Más allá de por sus logros deportivos, la imagen del DT argentino Marcelo Bielsa está sostenida en lo más alto por palabras y acciones sumamente valoradas. Una de ellas, lo han llevado al tope de las tendencias mundiales este jueves.
Pero empecemos por el principio: el miécoles, Bielsa había sido suspendido por el club francés en el que es el director técnico (el Lille Olympique Sporting Club) por no acatar una prohibición para dejar el país por un problema personal. “La misteriosa suspensión de Bielsa en el Lille”, titulaba, por ejemplo, El Mundo.
Según el diario L’Équipe, el miércoles se celebró en Londres una reunión entre los dirigentes del Lille, donde se tomó allí la decisión de apartarlo.
? Le LOSC a décidé ce jour de suspendre momentanément Monsieur Marcelo BIELSA de sa fonction d’entraîneur dans le cadre d’une procédure engagée par le club. pic.twitter.com/qR6AKRjLUL
— LOSC (@losclive) November 22, 2017
La razón era básicamente económica: el Lille invirtió más de 60 millones de euros en fichajes, pero su inicio de temporada ha sido catastrófico y está muy lejos de la lucha por estar entre los cinco primeros, algo que se habían fijado como objetivo cuando asumió Bielsa. De hecho, está en zona de desacenso.
Sin embargo, lo que parecía ser un desencuentro más entre el DT y la dirigencia del club francés, se transformó en una pesadilla para la imagen del Lille. Fue cuando este jueves se conoció la razón del pedido del entrenador: quería viajar a Chile a visitar a su ex compañero de trabajo y amigo que estaba muy mal de salud, el preparador físico Luis Bonini. Bielsa sabía que la situación de Bonini era extrema, tanto, que falleció este jueves a la madrugada en Santiago. Tenía un cáncer gástrico de caracter terminal (“Luis María Bonini perdió la batalla contra el cáncer y falleció”, Cooperativa.cl)
En las redes sociales trascendió la frase que Bielsa les dijo a los dirigentes del Lille cuando se enteró de la negativa del club a que partiera de urgencia a Sudamérica: “Me voy a ver a mi amigo, hagan lo que tengan que hacer”.
Marcelo Bielsa pidió permiso en Lille para viajar a Chile a ver al Profe Bonini, que está grave. Cuando le dijeron que no, el Loco contestó: “Me voy a ver a mi amigo. Hagan lo que tengan que hacer”. Impecable. pic.twitter.com/yIaVV08SUN
— Toda La Primera A (@TodaLaPrimeraA) 23 de noviembre de 2017
Por supuesto, los mensajes de apoyo al entrenador se entremezclaron en las redes sociales con los de dolor por la muerte de Bonini, muy querido en Chile porque fue el preparador físico que acompañó a Bielsa cuando éste dirigió “La Roja”. Todos coinciden en que esa dupla, Bielsa-Bonini, cambió para siempre al fútbol chileno y fue la semilla de las dos Copa América consecutivas que luego logró esa Selección.
Emocionante lo de Bielsa. Viene a Chile a acompañar a su amigo Luis Bonini que está muy grave. El Lille se molesta y lo suspende de la banca. A él le da lo mismo.
— Sebastián Esnaola S. (@sesnaola) 23 de noviembre de 2017
Bielsa sigue mostrando sus notables valores, viajó a Chile sin permiso para ver a Bonini y el Lille lo suspendió temporalmente. La vida y la amistad por sobre su carrera. Profe, quédese acá, le arrendamos casa, le traemos su familia, agrandamos Pinto Durán y sacamos a quien diga! pic.twitter.com/AP2vKG5a6R
— Rodrigo Torres L. (@rtorres11) 23 de noviembre de 2017
Ha fallecido Bonini. DEP. El Lille no autorizó a Marcelo Bielsa ir a Chile a despedirse de él y respondió: “Me voy a ver a mi amigo, hagan lo que tengan que hacer”. Prefirió ver a un amigo al borde de la muerte que un contrato de 14M€. pic.twitter.com/aIYCBV9DdY
— Fonsi Loaiza Censura (@FonsiCensurado) 23 de noviembre de 2017
Los recusos humanos son eso: “humanos”
Para aquellos que alguna vez tengan que manejar recursos humanos, o estén a cargo de la imagen de una compañía (un club de fútbol, por ejemplo), antes que el dinero, están las personas. Y si se lo quiere ver fríamente, sólo desde el punto de vista monetario, piensen que el Lille perderá mucho más (en imagen de marca y prestigio) por haberle negado a Bielsa ir a Chile, que lo que perderá porque el entrenador no haya estado por uno o dos días al frente del plantel profesional.