En los últimos días, el partido español Vox no ha dejado de ser uno de los temas de conversación en redes sociales y las propias autoridades gubernamentales, sin embargo, hace algunos días se informó que el partido de ultraderecha buscaría registrar una marca en México.
De acuerdo con información de La Jornada, Vox presentó ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) un trámite para poder registrarse como una marca y ofrecer servicios comerciales en el país, tales como consultorías en estrategias de comunicación o en el ámbito de seguridad nacional.
El caso
La Jornada indicó que Vox busca ejercer en el país como una “consultoría en estrategias de comunicación y relaciones públicas”, por lo que el trámite no es reciente, pues este está en proceso desde abril de 2020, cuando se envió una solicitud para el registro de la marca.
“Entre los servicios que [Vox] busca registrar están marketing y publicidad; servicios de información, investigación y análisis de negocios, difusión de anuncios, consultoría en estrategias de comunicación (relaciones públicas), publicidad en línea a través de redes informáticas de comunicación”, reportó el periodista Alejandro Alegría.
Asimismo, el partido quiere incursionar en México como “consultoría en el ámbito de la seguridad nacional, servicios de seguridad para la protección de bienes y personas”, así como con “servicios de grupos de presión política”.
Otras cosas en las que el partido podría participar dentro del país son en la contratación de personal, estudios de mercado, el suministro de información estadística comercial y empresarial.
Vox: de partido a agencia
Si bien Vox es el nombre de un partido político español, este mismo aseguró en su solicitud de registro que “las palabras que componen la marca [Vox] no tienen significado alguno”, por lo que sí podían hacer uso del mismo nombre en México.
Además, La Jornada aseguró que a pesar de que se registre a la marca en el país, la Ley de la Propiedad Industrial estipula que esto no implica la autorización para ser una empresa.
“En el documento se describe sólo como Partido Político Vox, con dirección en Bambú, 12, E-28036 Madrid, España. Mientras que el representante es Dionisio De La Fuente Fernández, con dirección en Plaza de Castilla No 3 BIS, E-28046 Madrid, España”, agregó el medio.
Información de El País indica que esta no esla primera vez que el partido busca expandir sus relaciones o funciones más allá de España, por lo que ha sostenido encuentros políticos afines en naciones como Italia, Francia y México.
No obstante, debemos decir que la solicitud de Vox debió ser aprobada en un plazo no mayor a seis meses, pero ante la crisis sanitaria, esto aún no sucede.
“Mejico”
El fin de semana, el político español Santiago Abascal se pronunció sobre su visita a México, pero escribiendo la palabra “Méjico”, luego de que ha publicado un mensaje en donde se ha referido de forma despectiva al país que visitó.
Debido a que fue recibido por miembros del PAN y personalidades como Eduardo Verástegui, Abascal ha tenido una de las visitas más polémicas en cuanto a marketing político digital dentro de México, donde es importante ver que esto ha sido suscitado por un extranjero.
Las visitas de políticos extranjeros generalmente suscitan tendencias cordiales, sin embargo, la llegada de Abascal se suma a la de Evo Morales, quien fue rescatado por el gobierno mexicano y que en su momento, cuando llegó a México, suscitó todo tipo de conversaciones.
Diversos usuarios aseguraron que esta palabra define el discurso con que este político llegó a México con total desconocimiento de la nación y con una clara promoción de la agenda de extrema derecha a la que pertenece su partido: Vox.
“Gran forma de contrastar los proyectos de derecha e izquierda. Ustedes tan “Méjico”, nosotros tan México”, aseguró el usuario @Mike_Oviedo, mientras que otros usuarios de Twitter publicaron caricaturas en los que se ve a personas con gorros del grupo de Ku Klux Klan y un logo similar al del PAN pero con las palabras Vox.
Con esto en mente, es claro que su llegada como marca ,y quizá en un futuro como empresa, podría generar una nueva ola de críticas y controversias entre la visión del partido hacia el país de América.
Hay que recordar que fue este mismo el que señaló desde sus redes sociales lo siguiente:
“Tal día como hoy de hace 500 años, una tropa de españoles encabezada por Hernán Cortés y aliados nativos consiguieron la rendición de Tenochtitlán. España logró liberar a millones de personas del régimen sanguinario y de terror de los aztecas. Orgullosos de nuestra Historia”.
Como era de esperarse, esta lectura de la Conquista generó un fuerte descontento entre los usuarios mexicanos, quienes calificaron como inapropiada la manera en la que se trató este hecho histórico al considerar que olvida la basta cultura y avances en diversas ramas como la arquitectura que se asocian con civilizaciones como la azteca.