Con el objetivo último de ser el líder del sector de la venta de camiones en China, Volvo anunció que comprará una compañía de ese sector en gigante de Asia.
Según dio a conocer la empresa sueca, la compra de JMC Heavy Duty Vehicle, una subsidiaria de Jiangling Motors, se hará por más de mil millones de coronas suecas, unos 130 millones de dólares.
Según Volvo, el gran crecimiento de los servicios de logística en China gracias al aumento del ecommerce impulsó las ventas de sus camiones en ese país, lo que le da un “terreno fértil para seguir creciendo”.
La marca habla de una “estrategia a largo plazo” del grupo, con Volvo Trucks como líder de ese crecimiento al poder “expandir su operación comercial en China”.
La compra incluye una planta en Taiyuan, China, donde potencialmente podrá manufacturar 15 mil vehículos en un principio, pero con el objetivo de multiplicar la producción.
La idea es fabricar localmente sus nuevos camiones Volvo FH, Volvo FM y Volvo FMX desde 2022.
Volvo Trucks y México
A finales de 2020, Volvo Trucks de México informó que retiraba sus operaciones en el país ante la crisis sanitaria del covid-19.
La empresa informó en ese momento que se iba “debido a que el escenario global de negocios había cambiado significativamente como resultado de la pandemia”, así como por “la transformación natural de la industria del transporte”.
El fabricante sueco dijo que realizó un “profundo análisis de su estrategia de negocio” y finalmente concluyó que “por ahora” la mejor decisión es discontinuar la venta de su portafolio completo de tractocamiones en la nación mexicana.
Con 25 años de presencia en el mercado nacional y una importante flota de camiones vendidos (Serie VNR, Serie VNL y Serie VAH), VolvoTrucks finalmente se fue de México en 2020.
Ahora, con esta nueva estrategia de crecer en mercado emergentes como China, ¿regresará a México VolvoTrucks?
La respuesta es complicada. Luz Elena Jurado, Directora General de Volvo, dijo cuando que Trucks se iba de México que se habían tomado en cuenta “muchos factores económicos y de mercado”. Es decir, iba más allá de la pandemia.
“Seguiremos acompañando a nuestros clientes en sus operaciones y cumpliremos con el compromiso que, desde hace 25 años, Volvo Trucks ha adquirido con el mercado mexicano. Si bien descontinuaremos la venta de tractocamiones Volvo, conservaremos la operación de servicio y refacciones para dar soporte a las garantías y necesidades de mantenimiento de nuestros clientes”, agregó.
Si bien la operación de Truck se fue, la operación del grupo de las divisiones de Buses, Financial Services y Construction Equipment continuó su modelo de negocio y las operaciones en el país.