Buenos Aires, Argentina.- A pesar de que el país está a menos de una semana de las elecciones presidenciales, el tema de este miércoles es otro, mucho más banal, por cierto: Volver al futuro. En ese marco, esta portada.
Este tipo de acontecimientos dan la posibilidad de que los grandes medios generen acciones de marketing y fidelización de clientes. Estamos hablando de la llegada de 21 de octubre de 2015 (fecha célebre para los fans de Volver al futuro) y de la portada que Diario Popular, de Buenos Aires, creó para la ocasión.
Si bien la tapa impresa era otra (más seria y con información de la realidad), en las redes sociales, la orden fue otra: difundir sólo la portada especial de Volver al futuro. El resultado: un éxito de engagement.
Miles y miles de usuarios se enamoraron de la idea y se cansaron de tuitear y retuitear la tapa. En Facebook, cientos de comentarios (casi todos muy positivos) y, además, repercusiones en la mayoría de los medios televisivos y radiales, que durante todo el día leyeron (y se rieron) de “la tapa de Diario Popular”.
Es cierto que el perfil del diario (como su nombre lo indica, bien popular) le permite este tipo de licencias, pero también es cierto que la pompa y la solemnidad ya no son necesarias en este avanzado siglo 21.
La acción de Diario Popular se enmarca también en un mercado de diarios de papel notablemente deprimido en la Argentina, donde la caída en las ventas es un tema de debate en todas las redacciones. Según la Cámara Argentina de Medios, la inversión en publicidad en los diarios cae año tras año, a contramano de lo que pasa con la TV e Internet, que no dejan de crecer. Según Statista, de un share del 31,4% en 2011, la publicidad en los diarios de papel cayó al 28,6 en 2013, y la baja continuó en 2014. Por el contrario, la TV pasó del 40,6% al 42,8% en el mismo periodo; e Internet creció hasta casi el 10%. También mejoró la radio.
Adelanto Tapa de @populardiario | Llegó Marty McFly. Toda la información ¿Cómo fue su viaje? #BackToTheFutureDay pic.twitter.com/iOChVVZ62C
— Diario Popular (@populardiario) octubre 21, 2015