Volkswagen México lanzó un video que es complicado de entender en pleno 2017, al asegurar que hay mexicanos quienes dicen que las mujeres no saben manejar un auto o cambiarle una llanta.
El video lo lanzó en su cuenta de Twitter donde suma más de 17 mil reproducciones, sin embargo, resulta complejo entender los señalamientos de la marca en contra de la mujer, pues no cita qué segmentos de consumidores aseguran que la mujer no sabe de autos.
–
Gracias por hacer nuestras vidas mejores. ¡Felicidades, mujeres! 💙🙌🏻 pic.twitter.com/cCPuKBW6aq
— Volkswagen de México (@Volkswagen_MX) 8 de marzo de 2017
En la actualidad, el papel de la mujer como consumidora o directiva dentro del mercado automotriz queda mejor explicado cuando observamos que mujeres como Mayra González o Mary T. Barra son las CEO de Nissan Mexicana y GM, respectivamente.
La cuenta de Twitter de Volkswagen a nivel global no ejecutó una acción parecida, en donde se recurra a un viejo estereotipo de la mujer, tampoco lo hizo la cuenta en Twitter de Volkswagen Estados Unidos.
Incluso la cuenta de Twitter de Volkswagen India, país en desarrollo como México, publicó una imagen donde se ve el brazo de una mujer en la palanca de velocidades, junto al mensaje: “Se necesita un buen movimiento para alterar la dirección del cambio”.
It takes one good shift to alter the direction of change. #WomensDay pic.twitter.com/I4TnXhNHAd
— Volkswagen India (@volkswagenindia) 8 de marzo de 2017
El mensaje con el que Volkswagen se dirige a las consumidoras mujeres debe de poner en relieve la necesidad de que las marcas entiendan al consumidor a partir de las tendencias actuales y no de viejos estereotipos, pues en la actualidad, es una necesidad del consumidor que las marcas se comuniquen desde discursos que empaten con su realidad y alejada de imágenes que no empatan con el día a día o con perfiles de consumidores que actualmente no se usan para diseñar estrategias.
A detalle.
-Tan solo en Estados Unidos, datos de US Department of Transportation revelaron que el número de mujeres con licencia para conducir era mayor al de los hombres: 110 millones contra 107 millones, respectivamente.