La falta de chips y otros componentes de 2021 golpeó más duro a Volkswagen que la pandemia de covid de 2020.
Así es, el Grupo Volkswagen anotó el año pasado su cifra de ventas más baja en una década, con 8,9 millones de unidades entregadas.
Lo confirmó el holding alemán este miércoles 12 de enero.
Para peor, el fabricante de automóviles dijo que la compañía espera que las condiciones de escasez de insumos sigan presentes al menos durante toda la primera parte de 2022.
La marca alemana tuvo una baja del 8,1 por ciento en la comparación interanual. La mayor caída se dio en China, con un retroceso del 14,79 por ciento.
En ese país, la buena noticia para Volkswagen es que la venta de autos eléctricos se multiplicó por cuatro.
Más allá de los malos números en comparación con años anteriores, el responsable de ventas y marketing de VW, Klaus Zellmer, dijo que incluso en “circunstancias inusualmente desafiantes”, la marca alcanzó resultados de ventas que calificó como “satisfactorios”.
Igualmente, reconoció que a pesar de intentarlo, no pudieron compensar el efecto de la falta de chips.
Ventas de Volkswagen frente a BMW y Mercedes-Benz
Los datos de VW contrastan con otro gigante alemán, la marca de autos de lujo BMW, que dio a conocer cifras récord de ventas en 2021: 2,2 millones de unidades entregadas a sus clientes.
El éxito de BMW se debe, en buena medida, a la manera en que se pudo adaptar a los problemas derivados de la crisis de los contenedores que limitó la entrega de insumos.
Los números de BMW se agigantan más si se cotejan con Daimler AG, marca que informó la semana pasada que las ventas de Mercedes-Benz retrocedieron un 5 por ciento en 2021.
De esta forma, Mercedes perdió su liderazgo ante BMW por primera vez en cinco años como el fabricante de automóviles de lujo con más unidades vendidas en el mundo.
Si se analiza sólo Europa, BMW registró una suba interanual del 3,9 por ciento y Mercedes-Benz una baja de 11,2 por ciento.
En Estados Unidos, Canadá y México, un mercado importante para las tres marcas alemanas (VW, BMW y Mercedes-Benz), la marca de Daimler consiguió un leve incremento del 0,4 por ciento; BMW, un aumento del 19,5 por ciento; y Volkswagen, un aumento del 13 por ciento,
Es notable la ventas de autos 100% eléctricos e híbridos, que aumentaron en toda la industria y muy especialmente en Europa.
En 2021, representaron entre el 20 y el 25 por ciento de las ventas. Igualmente, siguen siendo una pequeña porción de las ventas globales.
En el holding Volkswagen, los autos eléctricos representaron el 5,1 por ciento del total en 2021, el doble que en 2020.
Igualmente falta mucho para la meta del 50 por ciento que se autoimpuso VW para 2030.