Volkswagen confirmó lo que era un rumor desde hace más de 9 meses: está en conversaciones muy avanzadas para incluir la marca Porsche en la bolsa alemana, en una de las ofertas públicas iniciales más grandes en ese país en muchos años.
El fabricante de vehículos más importante de Europa por volumen (y el segundo en el mundo sólo detrás de Toyota) dijo en un comunicado este martes 22 de febrero que está en “negociaciones avanzadas” con su accionista mayoritario, Porsche SE, de propiedad familiar, para una OPI de esa marca.
Según VW, “Volkswagen AG y Porsche Automobil Holding SE firmaron un acuerdo marco que se espera siente las bases para un paso posterior que es la preparación de una posible OPI”.
Más allá de esto, la misma compañía aclaró que no han tomado una decisión definitiva y que ésta estará determinada por las aprobaciones de los consejos de administración y supervisión de VW-Group.
Conocida la novedad oficial, las acciones de Volkswagen se incrementaron en un 9,1 por ciento hasta los 190 euros en la bolsa de Frankfurt.
Las acciones de Porsche SE, en tanto, que cotiza con una gran mayoría de acciones de propiedad familiar, aumentaron un 8,9 por ciento, hasta los 88 euros.
Según el cálculo de expertos en estimaciones de ofertas iniciales, y analizando situaciones similares, como la de Ferrari, Porsche podría ser valorada por el mercado en hasta 200 mil millones de euros, superando ampliamente la capitalización de mercado actual de Volkswagen, que promedia los 110 mil millones de euros.
Otros analistas ubican la valoración de Porsche en torno a los 100 mil millones de euros.
Porsche pasó a ser parte de Volkswagen en 2012, en lo que fue una adquisición inversa luego de que a la marca de autos deportivos no le fuera posible adquirir a la empresa con sede central en Wolfsburg.
En conjunto con Audi, Porsche es la otra marca que genera los mayores beneficios para el holding VW. Sus desarrollos eléctricos han sido exitosos, en especial con el Taycan, que supera en volumen de venta al clásico 911.
Presión para que Volkswagen saque a bolsa a Porsche
Los accionistas, desde hace tiempo, presionan para que Volkswagen libere parte del valor de Porsche con la idea de financiar los proyectos de electrificación.
Volkswagen se comprometió a invertir 52 mil millones de euros en productos eléctricos. Para lograrlo, la empresa necesita más fondos, y la OPI de Porsche es una opción tentadora.
Porsche SE, que tiene el 53,35 por ciento de las acciones de Volkswagen con derecho a voto, también dijo que podría adquirir acciones ordinarias de Porsche AG como parte de una posible oferta pública inicial.
Se especula que Porsche SE podría vender parte de sus participaciones en VW para financiar esa compra. Esta estrategia limitaría el control que Porsche SE y el estado alemán de Baja Sajonia, el segundo máximo accionista de Volkswagen, poseen sobre las decisiones en la compañía.
Lee más:
Felipe Calderon corre en Rally Maya: Medios y usuarios confunden su Volkswagen con un Porsche
Porsche, al mercado de valores: Volkswagen planea listar su unidad de lujo en la bolsa
Porsche advierte lo que todos sabían sobre los autos eléctricos