Durante los últimos días, el mal clima en algunas regiones de Estados Unidos ha comenzado a ser considerada como emergencia nacional, situación que ha comenzado a frenar las operaciones de algunas grandes marcas tanto en la Unión americana como en México; Volkswagen es una de ellas.
La ola de frío en el país del norte ha generado la escasez de algunos combustibles, en donde el gas natural ha sido uno de los principales.
De esta manera, por ejemplo, Texas prohibió a las compañías de gas natural que se encuentran en su territorio vender este energético a cualquier lugar fuera del estado hasta el próximo 21 de febrero como una medida par resolver el suministro eléctrico. Esto dejaría a una buena parte de México por varios días sin suministro de gas natural.
Volkswagen suspende operaciones en México
Para algunas empresas, y ante el llamado del gobierno por limitar el uso del mencionado combustible, este hecho se traducirá en una limitante en sus actividades y Volkswagen ha sido una de las primeras en informar que suspendería su producción en México de tres vehículos cuando menos de manera escalonada para hacer frente a la crisis .
DE manera puntual, la marca alemana indicó que parrará la producción de su Jetta, Taos y Golf en México, “con la finalidad de cumplir con los requisitos de disminución en el consumo de gas natural que se nos ha solicitado por parte de las autoridades competentes, Volkswagen de México ajustará su producción”, informó la empresa en un comunicado.
Así, la empresa detalló que en el caso del Jetta, la producción se parará los días jueves 18 y viernes d19, mientras que para el Taos y Golf la suspensión será solo el 19 de febrero.
Con esto, el personal de Volkswagen que labora en esto segmentos entrará en un esquema de paro técnico.
No es la única
Esta decisión se suma a las medidas tomadas por otros jugadores de la industria automotriz ante la crisis que ahora se vive en Estados Unidos.
Desde la noche de este martes, General Motors suspendió sus operaciones en la planta de Silao, Guanajuato.
Por su parte, Audi ajustó la producción del Audi Q5 en San José Chiapa, Puebla,debido a que el suministro de gas es un “recurso que resulta indispensable” en la fabricación de este modelo.
“Garantizar la estabilidad laboral y económica de todos los colaboradores es la máxima prioridad para Audi México. Por lo tanto, se aplicará el sistema de sustentabilidad laboral“, detalló la empresa.
En un momento complicado
Estos paros, cuando menos parciales, han llegado en un momento complicado para la industria automotriz, misma que está en los primeros pasos de un proceso de recuperación que podría ser más largo de lo esperado.
Las ventas de Volkswagen se han desplomado más de un 50 por ciento a causa de la pandemia. A decir de un reporte entregado por la Asociación Mexicana de Distribución de Automotores (AMDA), las ventas del grupo alemán disminuyeron 50.1 por ciento entre junio 2019 y 2020.
De manera puntual, el informe señala que Volkswagen tuvo una reducción en sus ventas de un 51.7 por ciento al pasar de 11 mil 303 unidades vendidas a 5 mil 454.
Las marcas que reportaron una caída mayor durante junio del presente año fueron Jaguar con -91.7 por ciento; Isuzu con -78.6 por ciento y Baic -71.5 por ciento, mientras que en el acumulado semestral también fueron Jaguar con -72.6 por ciento; Baic con -59.2 por ciento e Isuzu -58 por ciento.
Por su parte, Audi solo logró comercializar 653 automóviles lo que representó una caída del 38.4 por ciento, si se considera que el año pasado se vendieron mil 60 unidades bajo esta marca.
La única marca del grupo que representó crecimiento fue Porsche al pasar de 119 a 127 unidades, lo que significa un aumento del 6.7 por ciento.