De la misma manera que sucede con el resto de las marcas y categorĂas, el sector automotriz ha vivido un cambio nunca antes visto. Firmas como Volkswagen han tenido que buscar la manera de salir de un momento complejo caracterizado por la caĂda de la producciĂłn, la reinvenciĂłn de las tendencias y un consumidor cauteloso que busca beneficios inmediatos.
En este sentido, las firmas automotrices han tenido que reajustar sus modelos de negocios con el fin de adoptar cada vez más la tendencia de automoción eléctrica y reinventarse ante un consumidor más exigente.
Entre tendenciasÂ
Sin lugar a dudas la gran apuesta ahora se centra en los autos eléctricos, segmento que promete un crecimiento importante en los años que están por venir.
Por ahora, de acuerdo con datos de Statista, se estima que el mercado de los automĂłviles elĂ©ctricos supera los 271 mil millones de dĂłlares y, aunque aĂşn no tiene la potencia del motor de combustiĂłn interna (para 2040 representará el 6 por ciento de la flota mundial), la tendencia hacia esta nueva tecnologĂa de movilidad ya es una realidad.
Basta con revisar las cifras de autos vendidos, que si bien en términos netos están por debajo de lo registrado por los autos convencionales, registra incrementos porcentuales interesantes.
En ese sentido, se destaca que el año pasado, el mercado de este tipo de automĂłviles registrĂł la venta de unos 37 mil 850 vehĂculos. Si bien, parecen pocos en comparaciĂłn de los más de 2 millones de autos de combustiĂłn interna que se vendieron durante 2019, segĂşn datos de la SMMT, ciertamente muestra un evidente cambio en el interĂ©s de los consumidores pues creciĂł un 144 por ciento.
Con esta cifras que no harán más que crecer, la apuesta de las marcas está cada vez más ligada a tratar de vencer a Tesla, firma que lleva un amplio camino en esta carrera.
Nueva apuesta de Volkswagen
Con esto en mente llama la atenciĂłn lo hecho por Volkswagen, firma que ha considerado en más de una ocasiĂłn sacrificar algunas de sus marcas para subirse a la tendencia de vehĂculos autĂłnomos.
Cuando menos asĂ lo ha indicado un reciente reporte entregado por Reuters, el cual indica que altos ejecutivos del Grupo Volkswagen han confirmado que la compañĂa está evaluando el futuro de las marcas Lamborghini, Bugatti y Ducati, en donde existe la posibilidad de ponerlas en venta.
Según lo trascendido, la junta directiva y los altos mandos de Volkswagen discutirán en noviembre próximo una estrategia que les permita duplicar su valor a 235 mil millones de dólares.
El plan, segĂşn la agencia de noticas, podrĂa incluir asociaciones tecnolĂłgicas, reestructuraciones y la posible venta para las firmas Lamborghini, Bugatti y Ducati
Reuters citó a dos ejecutivos de Volkswagen que aseguraron que la empresa necesita determinar si cuenta con los recursos para desarrollar plataformas eléctricas para estas tres marcas que representan menores ventas que su flota más convencional, al tiempo que continua invirtiendo grandes recursos para brincar a la automoción eléctrica en masa.
¿Cuál es tu marca favorita? Con ayuda de eToro, puedes invertir en ella en el mercado de valores
No es la Ăşnica fichaÂ
Lo cierto es que Volkswagen no solo ha estado apostando por la automociĂłn elĂ©ctrica. La marca tambiĂ©n estarĂa interesada en explorar el negocio de renta de vehĂculos.Â
A principios del año pasado, mediante un comunicado de prensa, la marca alemana indicĂł que comprarĂa la plataforma de viajes corporativos Voya.
Este servicio es un asistente de viajes digital que permite a sus usuarios planear, reservar y ejecutar viajes a travĂ©s de un sistema de mensajerĂa.
Por una cifra desconocida al momento, Volkswagen Financial Services, la rama de financiaciĂłn, el renting, los servicios de posventa y seguros de la empresa, se ha hecho de un servicio que le permitirá capitalizar aĂşn más su posiciĂłn como una de las mayores compañĂas de gestiĂłn de flotas de alquiler del mundo, con presencia en 48 paĂses.
“Con esta adquisición, estamos añadiendo la gestión de viajes de negocios a nuestra oferta de movilidad para nuestros clientes”, aseguró el presidente del consejo de administración de Volkswagen Financial Services, Lars Henner Santelmann.
Este movimiento, se ha reforzado con una nueva compra. Y es que ahora se ha dado de conocer que la marca alemana está en conversaciones avanzadas para comparar Europcar, un negocio que valorarĂa a la empresa francesa de alquiler de autos en unos 2 mil 500 millones de euros (cerca 3 mil millones de dĂłlares).
Volkswagen, que ha sido propietaria de Europcar en el pasado, dijo a finales de junio que estaba estudiando la posibilidad de comprar una participaciĂłn mayoritaria en la empresa francesa, ya que trata de aprovechar la tendencia de los consumidores a alquilar vehĂculos en lugar de poseerlos.
Con este movimiento, la marca estarĂa reforzando su posiciĂłn en un terreno que podrĂa crecer en el futuro inmediato ante consumidores que, con una visiĂłn dĂ©bil de la economĂa, medirán sus gastos, sobre todo en aquellos que supongan una inversiĂłn elevada.