El director financiero de Porsche dijo este martes 6 de septiembre que sólo “grandes problemas geopolíticos” van a poder detener la salida a la bolsa de la compañía que pertenece al Grupo Volkswagen.
De esta forma, echó por tierra las versiones que indican que por la inflación, Porsche había decidido posponer hasta el 2023 la oferta pública de sus acciones.
La movida de Volkswagen será arriesgada, ya que inversores de todo el mundo vienen advirtiendo que no es el momento para el debut bursátil. Les preocupa que las acciones están en una espiral descendente, la inflación supera récords históricos y el gas ruso pone en jaque a Europa.
Sin embargo, Oliver Brume, director general de Porsche, aseguró este martes que la cotización de las acciones de la automotriz deportiva será “un rompehielos”, en referencia al poder que tendrán para avanzar entre los problemas.
También dijo que la llegada de Porsche a la bolsa será “positiva para los mercados de capitales” que por estos días “tienen muy pocas inversiones potenciales”.
Porsche podría ser el mayor debut en bolsa del 2022
Volkswagen espera sacar a la bolsa un 25 por ciento de acciones preferentes (sin derecho a voto) en un movimiento que podría generar alcanzar una valoración de entre 60 mil y 85 mil millones de dólares.
Según Bloomberg, en línea con lo que dijo el CEO, el holding alemán seguirá con su plan a pesar del clima inestable para los negocios.
Si bien no han trascendido los detalles precisos sobre el debut en la bolsa de Porsche, el holding tiene la idea de dividir las acciones en dos grupos.
Por un lado, habrá un 50 por ciento de títulos preferentes que no tendrán derecho a voto.
El otro 50 por ciento, en tanto, sería de acciones ordinarias que sí van a tener derecho a voto.
Como explicamos antes, el plan es sacar en total un 25 por ciento de las acciones preferentes a Bolsa, mientras que un 25 por ciento (más una acción) de las ordinarias se le vendieron a Porsche SE, el grupo que controla el 53,4 por ciento del grupo VW.
Después del proceso, VW seguirá teniendo el control sobre la marca Porsche y la va a incluir en sus reportes financieros.
La empresa, asimismo, planea una ganancia del 49 por ciento de los ingresos logrados por la operación.
Estrategia de marketing en el debut en la bolsa
De acuerdo con información de Bloomberg, el holding alemán, además, analiza la posibilidad de que un 5 por ciento de las acciones que sean llevadas a la bolsa se comercialicen entre clientes minoristas. Esta es una estrategia de marketing que apunta a los miles de fans que tiene la marca en todo el mundo.
La venta a minoristas podría generar un entusiasmo mucho mayor en el estreno en la bolsa.
La idea de VW es obtener los fondos necesarios para financiar su transformación eléctrica que, de acuerdo con estimaciones de la misma empresa, podría demandar costos por 52 mil millones de dólares millones hasta 2030.
Ahora lee:
Volkswagen llega a la Fórmula 1 para ganar todo con Audi
De la mano de las marcas Audi y Porsche, Volkswagen se une a la Fórmula Uno
Felipe Calderon corre en Rally Maya: Medios y usuarios confunden su Volkswagen con un Porsche