Podría parecer una broma, pero no lo es. Volkswagen está en planes de adoptar un nuevo nombre con el fin de dar impulso a su nueva visión eléctrica, esto aún cuando el nombre actual de la firma alemana es uno de los más reconocidos en el mundo.
La mañana de este lunes, de acuerdo con medios nacionales e internacionales, desde el sitio web de prensa de Volkswagen en Estados Unidos se publicó un comunicado en el que se anunciaba el cambio de nombre, el cual quedaría como “VoltsWagen”, movimiento que respondería a la necesidad de la marca por abrazar su nueva era de autos eléctricos.
A finales de mes
A los pocos instantes, el comunicado fue eliminado; sin embargo, fuentes cercanas a la firma aseguraron que la firma alemana concretará este cambio de nombre a finales del próximo mes.
Desde USA Today, indican que personas cercanas a la firma indicaron que esto no se trata de una estrategia de marketing; sino que el cambio sería permanente.
El mencionado comunicado de prensa, a decir de la fuente citada que asegura tener una copia del mismo, venía fechado para el 29 de abril y en sus líneas se podría leer “más que un cambio de nombre, ‘Voltswagen’ es una declaración pública de la inversión futura de la compañía en movilidad eléctrica”.
Adicional, como lo indican desde USA Today, la marca aseguraba que “el nuevo nombre y la marca simbolizan el impulso de avance altamente cargado que Voltswagen ha puesto en movimiento, persiguiendo el objetivo de mover a todas las personas de un punto a otro con vehículos eléctricos”, dijo el fabricante de automóviles al tiempo que aseguró que los modelos eléctricos, recibiría una insignia exterior con el nombre “Voltswagen”, mientras que los vehículos a gasolina tendrán la insignia estándar “VW”.
“Podríamos estar cambiando nuestra K por una T, pero lo que no estamos cambiando es el compromiso de esta marca de fabricar los mejores vehículos para conductores y personas en todas partes”, dijo el CEO de VW of America, Scott Keogh, en el comunicado de prensa ahora desparecido.
Aunque hasta el momento no hay una confirmación oficial por parte de Volkswagen, aunque se especula que esta estrategia solo sería funcional para el mercado de Estados Unidos.
No sería el primer cambio
Para la marca, al anuncio de un nuevo nombre no seria nada nuevo si consideramos que en meses recientes la firma alemana decidió poner fin a su marca Volkswagen Motorsport, misma que desde ahora se integrará a la empresa matriz de la firma.
Esta decisión de abandonar el automovilismo, es parte de un plan con el que Volkswagen quiere convertirse en una marca 100 por ciento eléctrica.
“La marca Volkswagen está en camino de convertirse en el principal proveedor de electromovilidad sostenible. Para ello, estamos uniendo nuestras fortalezas y hemos decidido interrumpir nuestras propias actividades de deportes de motor para la marca Volkswagen”, indicó la marca alemana.
Con la desaparición de Volkswagen Motorsport tal y como la conocemos ahora, la plantilla de esta filial (169 empleados) se sumarán a la plantilla de la compañía matriz, mientas que la empresa segura suministrando piezas y repuestos para los vehículos fabricados desde esta división: Volkswagen Polo GTI R5 o Volkswagen Golf GTI TCR.
El asunto radica en la necesidad de los fabricantes más tradicionales por mudarse al terreno de la automoción eléctrica ante los nuevos hábitos y necesidades de los consumidores.
Por ahora, de acuerdo con datos de Statista, se estima que el mercado de los automóviles eléctricos supera los 271 mil millones de dólares y, aunque aún no tiene la potencia del motor de combustión interna (para 2040 representará el 6 por ciento de la flota mundial), la tendencia hacia esta nueva tecnología de movilidad ya es una realidad.
Basta con revisar las cifras de autos vendidos, que si bien en términos netos están por debajo de lo registrado por los autos convencionales, registra incrementos porcentuales interesantes.
En ese sentido, se destaca que el año pasado, el mercado de este tipo de automóviles registró la venta de unos 37 mil 850 vehículos. Si bien, parecen pocos en comparación de los más de 2 millones de autos de combustión interna que se vendieron durante 2019, según datos de la SMMT, ciertamente muestra un evidente cambio en el interés de los consumidores pues creció un 144 por ciento.