- Volkswagen habló de la posibilidad de reestructurar o cerrar su planta de Audi en Bélgica, donde trabajan 3,000 empleados.
- De llevarse a cabo, sería el primer cierre de una fábrica de VW en cuatro décadas, desde que cerró su planta en Alabama en 1988.
- El desempeño de Audi afecta negativamente en los resultados de VW.
Las acciones de Volkswagen se desploman este miércoles 10 de julio luego de que la compañía diera a conocer un comunicado en el que advierte que habrá una baja en sus ganancias y que podría cerrar una planta en Bruselas debido a la baja demanda de vehículos eléctricos.
La compañía, en el comunicado, dice que revisó a la baja su pronóstico de beneficios operativos, situándolos entre el 6.5% y el 7%, menos que lo que había adelantado antes.
En ese contexto, Volkswagen mencionó la posibilidad de reestructurar o cerrar su planta de Audi en Bélgica, donde trabajan 3,000 empleados.
Esta planta produce el Audi Q8 e-tron, un modelo totalmente eléctrico que se lanzó en 2019.
Autos eléctricos: problemas de demanda
La disminución en la demanda de autos eléctricos está afectando a muchos fabricantes de vehículos. En especial a las marcas europeas, que enfrentan la competencia de rivales más económicos y subsidiados por el gobierno chino, como BYD, entre otras.
En respuesta, la Unión Europea comenzó a implementar aranceles sobre los vehículos eléctricos importados de China, pero parece que no está siendo suficiente.
De llevarse a cabo, este sería el primer cierre de una fábrica de Volkswagen en casi cuatro décadas, desde que cerró su planta en Westmoreland, Alabama, en 1988.
El costo del posible cierre o la búsqueda de un uso alternativo para la planta de Bruselas podría impactar hasta en 2,800 millones de dólares el beneficio operativo de Volkswagen para el año fiscal 2024, según cálculos de la propia empresa a los que tuvo acceso Merca2.0.
Audi es un problema para Volkswagen
Analistas del Deutsche Bank dicen que el posible cierre de la planta sería un “paso importante en la dirección correcta”, anticipando que los costos asociados no tendrán un impacto en el flujo de caja a corto plazo.
Desde Stifel, en tanto, dicen en una nota publicada este miércoles que Audi es “el mayor problema de Volkswagen” y “la mayor preocupación para los inversores”.
El principal problema es el retraso en el lanzamiento de nuevos modelos en los últimos años. En efecto, Audi se ha quedado rezagado respecto de Mercedes y de BMW. Mientras la edad promedio de los modelos de Audi es de seis años, los de BMW tienen tres años promedio de lanzados y los Mercedes, 3.5 años.
Volkswagen también registra una caída en sus ventas globales.
Según la Bolsa de Frankfurt, el grupo Volkswagen entregó 2,243,750 unidades en todo el mundo entre abril y junio, una baja del 3.9% en comparación con el mismo periodo del año anterior.
El desempeño de Audi afectó negativamente los resultados, con una caída interanual del 11% en el mismo período.
Las ventas a China, en particular, tuvieron una notable caída del 19% en el segundo trimestre de 2024
En este escenario, las acciones de Volkswagen cayeron un 2%.
Ahora lee:
Función de seguridad puso en peligro la vida de un conductor de Audi
“Microcolaboraciones”, la nueva estrategia de marketing de Huawei