Al parecer no cesan los problemas para Volkswagen, pues pese al mal episodio por el que se encuentra a causa de la manipulación de motores para “disfrazar” sus emisiones, ahora cuenta con otro adicional dentro de territorio mexicano, el cual la hizo acreedora de una multa de más de 168 millones de pesos.
La automotriz de origen Alemán continúa en malos pasos, pues posterior a haber pagado una multa que asciende a los mil 600 millones de dólares a causa de los daños que sus emisiones le provocaban al medio ambiente, ahora debe pagar otra con un valor de 168 millones 91 mil 334 pesos, la cual fue interpuesta por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA).
Esto se debe a que Volkswagen México ya comercializa alrededor de 45 mil 494 autos modelo 2016 sin contar el certificado de Cumplimiento Ambiental de la Norma Oficial Mexicana 042 –enfocada en los gases– y 079 –con eje central en el ruido que emite el motor. Es conveniente agregar que el “error” fue descubierto a raíz de una revisión a manos de la Profepa durante el último mes del año 2015.
Asimismo, cabe destacar que esta sanción será también será aplicada a marcas como Seat, Audi y Porsche. Al igual, es importante mencionar que el monto fue interpuesto gracias a estimaciones provenientes de la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente.
Este no es el único problema por el que la automotriz ha pasado en territorio nacional, pues en octubre del año pasado se dio a conocer que Volkswagen podría pagar una multa por 3.7 mdp por cada auto trucado.
Pese a lo anterior, y a la mala fama que se empeña en construir, la firma está en el lugar número 35 dentro del ranking de las mejores marcas a nivel mundial, de acuerdo con Interbrand, pues cuenta con un valor de 12 mil 545 millones de dólares.