La unidad mexicana de Volkswagen AG confirmó este miércoles 18 de agosto que ha acordado con el sindicato de trabajadores un aumento salarial del 5,5 por ciento.
El acuerdo con el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz de Volkswagen también incluye un incremento del 1% por ciento en los fondos de ahorro de los trabajadores, según el comunicado de la compañía publicado por Reuters.
El acuerdo se alcanzó en “un entorno de desafíos, donde la industria automotriz lucha por mantener su recuperación después de más de un año de la pandemia de coronavirus, y frente a la escasez de semiconductores (chips)”, dijo Volkswagen en el comunicado.
Volkswagen es uno de varios fabricantes de automóviles, como también General Motors, Ford Motor y Toyota Motor, que se vieron obligados a recortar la producción en 2021 debido a la escasez de chips semiconductores.
La falta de insumos fue causada por factores que incluyen desde un aumento en la demanda de dispositivos electrónicos durante la pandemia, hasta problemas en los traslados.
Esto está retrasando la recuperación en los mercados automotrices tras la etapa más dura de la pandemia de covid-19.
De acuerdo con el comunicado, el acuerdo se resolvió por el “diálogo y la apertura” entre las partes, que contaron con “el acompañamiento y la mediación de funcionarios de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social”.
El vicepresidente de Recursos Humanos de VW de México, Kai Linnenkohl, dijo que se supieron entender los retos que había y se logró un acuerdo “que protege el poder adquisitivo del personal, por un lado, y da sostenibilidad financiera a la empresa, por el otro”.
Imagen de Bigstock
También el directivo destacó que el acuerdo “envía una señal de estabilidad laboral que permite a nuestra planta en Puebla seguir siendo una pieza clave en la estrategia del Grupo Volkswagen”.
La filial de México de Volkswagen genera alrededor del 10 por ciento de los empleos del sector automotriz del país.