Luego de una gran polémica por la definición de las sedes y los protocolos que se llevaría a cabo en medio del evento, está tarde arrancó la Eurocopa 2021, evento deportivo que durante sus primeros minutos ya marcó a un ganador, cuando menos en términos de marketing: Volkswagen.
Hablamos de uno de los eventos del mundo del futbol más importantes a nivel mundial, que aunque tiene foco en Europa y sus selecciones, no deja de ser del intereses de los fanáticos del balompié.
Las cifras
El torneo que al igual que el mundial se celebra cada cuatro años pero entre miembros de la UEFA, representa jugosas ganancias para el país anfitrión y para cientos de anunciantes y patrocinadores que ven en la justa deportiva un escaparate ideal para incrementar sus ventas y obtener ingresos debido a la organización. De hecho, de acuerdo con datos de la plataforma Statista el último año en que se realizó, la edición de 2016, fue celebrada en Francia y generó unos ingresos superiores a los 1,900 millones de euros.
Otro dato importante, los espectadores de los encuentros futbolísticos son cuantiosos y curiosamente, según Statista, la mayor afición viene de Asia, con el 45 por ciento de la cantidad total de fanáticos. Cifra que representa buenos dividendos para anunciantes.
Entre los patrocinadores de este año, destacó TikTok. Y e sus ella plataforma china anunció a principios de este año que se sumaría al torneo como sponsor lo que la convirtió en la primera plataforma de entretenimiento digital en ocupar dicho puesto.
Desde la compañía, en aquel momento aseguraron que estop “representa un paso emocionante tanto para nosotros”, al tiempo que indicaron que “TikTok busca consolidar su reputación como el lugar de los aficionados al fútbol que comparten su pasión por el juego, dándose a conocer también a nuevos públicos». Como socio oficial, «proporcionará un lugar en el que los aficionados podrán seguir a sus creadores de contenido futbolístico favoritos, compartir el mejor contenido futbolístico de la app y crear sus propios momentos especiales, reacciones y celebraciones en torno al torneo”.
Volkswagen roba miradas
Aunque sin duda este anuncio causó conmoción, los primeros minutos de la Eurocopa demostraron que no basta con simplemente aparecer en el listado de patrocinadores si en esta posición no se logra meter un gol y en este juego, Volkswagen parece entender de manera particular la fórmula ganadora.
En medio de la ceremonia de inicio en el encuentro entre Turquía e Italia, llamó la atención que el Danny Makkelie recibió el balón del encuentro mediante un vehículo de juguete conducido a control remoto.
Conducido desde las afueras del campo, el peculiar “medio de transporte” recorrió la cancha hasta llegar al medio campo para dejar en manos del árbitro el esférico con el que se jugaría el primer encuentro del evento.
Como era de esperarse, este vehículo estaba firmado con las insignias de Volkswagen, marca que es uno de los principales patrocinadores de la Eurocopa 2021.
El hecho generó toda clase de comentarios en redes sociales en donde los usuarios aplaudieron la manera en la que la marca alemana está aprovechando, cuando menos en este primer encuentro, el patrocinio que pagó para uno de los eventos futbolísticos más grandes del Europa.
En redes sociales la ganancia es tangible y la lección es clara. Pagar es solo la primera parte de una estrategia de patrocinios. Si no se sabe cómo se va a capitalizar esta oportunidad más allá de una mención la inversión será mucha para cualquier resultado. Buscar una experiencia única es la clave.
¡Qué gran manera de lucir un patrocinio de Volkswagen! Magistral!!! #marketin #EURO2020 pic.twitter.com/timmVLE6ei
— Jorge E. García M. (@JorgeDialogante) June 11, 2021
"The new Volkswagen range, now with funky R2D2 as standard" #EURO2020 pic.twitter.com/rLcQiFNgim
— Mike (@Mike1884_) June 11, 2021
That was a highly unnecessary start to this tournament, how did they need a remote controlled car that was blatantly paid for by VolksWagen, to bring the match ball to the Referee?
Embarrassing display of advertisement, I need one of those. #EURO2020 https://t.co/WttVsMo2Fn
— Jordan Roca +1 ? (@JRoc23) June 11, 2021