El gigante automotor Volkswagen desplazará a partir de 2019 a Mercedes-Benz como uno de los patrocinadores generales de la Federación Alemana de Fútbol.
Se trata de una de las mayores novedades en materia de patrocinios en el deporte a nivel de selecciones, ya que la marca de automóviles de lujo ha sido el sponsor oficial durante 45 años consecutivos.
“Nos alegra tener a Volkswagen como socio de movilidad a partir de 2019. El hecho de que Volkswagen esté activo en todos los niveles del fútbol, desde lo más alto hasta las bases, es algo que concuerda con la filosofía de la Federación”, dijo el presidente de la entidad, Reinhard Grindel.
La llegada de VW comenzó a gestarse a mediados de marzo de 2017, cuando se lanzó un concurso para los derechos de auspicio en la categoría de automóvil para el periodo del 1º de enero de 2019 al 31 de julio de 2024.
Si bien no se dieron detalles de la suma de dinero que VW desembolsará por el auspicio, según El Economista está entre 25 y 30 millones de euros anuales (Daimler paga 8 millones). Es muy claro que ningún dinero será demasiado para una marca que espera mejorar su maltrecha imagen después del escándalo de la manipulación de motores diésel de septiembre de 2015.
El 2016 fue mucho mejor para la marca, ya que logró lo impensado: superar a Toyota y ser el líder en fabricación de vehículos en todo el mundo. VW llegó por primera vez a ese lugar de privilegio en el podio, luego de que Toyota dominara el mercado desde 2008 hasta 2015, con la única excepción de 2011, cuando General Motors pudo superarla con la ayuda de la naturaleza (fue el año del tsunami en Japón, que mermó notablemente la producción de autos de la marca nipona).
Fabricación de vehículos 2016:
- Volkswagen 10,3 millones de autos (+3,8%)
- Toyota 10,18 millones de autos (+0,2%)
- General Motors 9,8 millones de autos
Volviendo al acuerdo con la Federación, Herbert Diess, director de Volkswagen, dijo: “Se trata de un gran acontecimiento para nosotros”.