Tras el escándalo en el que se vio involucrada la armadora de vehĂculos alemán, Volkswagen, cuando en 2015 reconociĂł una manipulaciĂłn en sus motores diĂ©sel con un software para falsear las emisiones de diĂłxido de carbono, luego de que en Estados Unidos revelara esta práctica ilicita; la firma ha realizado distintas actividades para recobrar su reputaciĂłn tras el daño en su imagen.
Hace unos meses se informaba que VW reemplazara en 2019 a Mercedes-Benz como patrocinador oficial de la selección alemana de futbol a cambio de 25 ó 30 millones de euros anuales. Asimismo, tras declararse culpable, un ingeniero de la empresa fue sentenciado a 40 meses de prisión, además de ser sancionado con 200 mil dólares por colaborar en el engaño de las pruebas de emisiones del gobierno estadounidense.
Asimismo, se comprometiĂł con la ComisiĂłn Europea a reparar los autos afectados tras este caso a más tardar en el otoño de este año, sin embargo esto no ha sucedido; de acuerdo con Notimex, las autoridades de consumo del viejo continente indicĂł que se siguen recibiendo indicios de que muchos de los vehĂculos afectados siguen sin reparar.
SegĂşn datos de la CE, más de ocho millones de consumidores en diversos paĂses de la regiĂłn fueron afectados por el fraude. La agencia informativa señalĂł que mediante una carta enviada al presidente de Volkswagen, Matthias MĂĽller, las autoridades exigen plena transparencia en el proceso de reparaciĂłn, incluida una explicaciĂłn detallada de lo realizado hasta el momento asĂ como de lo que queda por hacer.
De igual forma, se precisó que el fabricante debe garantizar la solución de cualquier problema que surja después de la reparación, la medida se extiende a propietarios de unidades de segunda mano fuera de los concesionarios de la empresa.
Luego de que en 2015 la marca vio afectada su reputaciĂłn tras el escándalo, VW ha trabajado para reposicionarse dentro de las firmas lĂderes del sector; durante 2016 logrĂł ubicarse en el primer lugar en cuanto a la fabricaciĂłn de unidades en todo el mundo (10.3 millones ), al desbancar a Toyota (10.1 millones), quien dominĂł este indicador desde 2008 hasta 2015, con excepciĂłn de 2011 cuando General Motors ocupĂł la plaza de honor, debido al tsunami que golpeĂł JapĂłn, lo que mermĂł la producciĂłn de automĂłviles de la compañĂa nipona.