Una usuaria de redes sociales desató polémica en contra de Volkswagen: publicó imágenes asociadas al nazismo que se encontraban en una de las sucursales de la marca de origen alemán. De inmediato, usuarios de Twitter comenzaron a comentarlas y el tema se expandió con rapidez en la red social. La marca ya expuso su condena a dichas imágenes y expresó su punto de vista al respecto:
@ferestrellas Las imágenes no corresponden a nuestra imagen corporativa ni a la de los distribuidores. Tomaremos acciones. (2/2)
— Volkswagen de México (@Volkswagen_MX) September 6, 2020
La usuaria es Fernanda Martínez, quien en su perfil de Twitter se describe como “periodista, escritora, digitalera y experta en tecnología”.
Vergüenza que en la agencia @Volkswagen_MX de Coyoacán estén colgadas estas fotos.
Colgar una swastika es una apología al peor crimen de la humanidad
Quien es antisemita es homofóbico es racista.
Fotos de @FerEstrellas
Favor de RT para q @Volkswagen_MX de una posición oficial pic.twitter.com/GFVbOEsV2X— Adina Chelminsky (@AdinaChel) September 5, 2020
Un pasado controvertido
Recordemos que el coche Escarabajo de Volkswagen tiene un pasado relacionado al partido nazi alemán, del que Adolf Hitler fue su máximo estandarte. Este mismo partido fue responsable de algunos de los hechos más oscuros de la Segunda Guerra Mundial como los campos de concentración en el que fueron encerrados judíos, principalmente, para su exterminio masivo.
Adolf Hitler deseaba la creación de un auto económico que fuera capaz de transportar a dos adultos y tres niños, que se mantuviera con facilidad, y alcanzara una velocidad de 100 km/h. La idea era que el pueblo alemán pudiera transportarse con facilidad a través de la vasta red de carreteras que el presidente del partido nazi quería construir en toda Alemania.
Inspirado en la naturaleza, y en el escarabajo en particular, Ferdinand Porsche tomó las riendas del proyecto, pero todo se detuvo cuando estalló el conflicto armado. Solo se alcanzaron a hacer unas 14 unidades del nuevo auto. Fue hasta 1945, una vez que la guerra acabó, cuando el proyecto se retomó. Diez años después Volkswagen alcanzó un millón de vehículos fabricados y el llamado de manera cariñosa Vocho se convirtió en un símbolo del milagro económico-industrial alemán y uno de los autos más vendidos en todo el mundo.
De acuerdo a datos de Volkswagen México, en nuestro país se vendieron un millón 691 mil 500 “Vochos” de 1954 a 2003. Hoy este auto es recordado con cariño, pues ya no se encuentra en circulación, y es objeto de colección para quienes todavía tienen uno en su cochera.
También te puede interesar:
ESPN lanza divertido spot para darle la bienvenida a la NFL a ritmo de Celine Dion
Cinemex renta sus salas desde 700 pesos para que tú decidas con quien compartir la función