Volaris anunció este sábado la suspensión temporal de sus operaciones en Managua a partir del 1 de julio próximo debido a los disturbios violentos y la inestabilidad política que imperan en Nicaragua.
La empresa que opera en países de Centroamérica, México y Estados Unidos informó desde sus oficinas regionales en Costa Rica la cancelación de vuelos en Nicaragua a partir del primer día del próximo mes.
“Hemos tomado la decisión de suspender temporalmente nuestras operaciones a Nicaragua”, indicó en un comunicado el gerente general de Volaris Costa Rica, Fernando Naranjo, quien dijo que la empresa lamenta “profundamente esta decisión”.
El ejecutivo aseveró que “desafortunadamente, las condiciones del mercado no nos permiten mantener la operación, y por ello hemos adoptado esta disposición” de dejar los vuelos con Nicaragua en forma temporal, de acuerdo con los reportes conocidos en esta capital.
Destacó que buscarán los mecanismos para responder a los clientes que han comprado boletos desde y hacia Nicaragua “para protegerlos y asegurar que lleguen a su destino sin inconvenientes”.
Según denunció el viernes en Washington la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en Nicaragua se registra “un patrón desmedido del uso de fuerza letal a manos del gobierno para reprimir y suprimir las manifestaciones”.
Las manifestaciones, que protagonizan sobre todo jóvenes universitarios, han dejado al menos 212 personas muertas desde abril pasado, cuando comenzaron las protestas callejeras contra el presidente Daniel Ortega.
“La magnitud de la violencia estatal y el tipo de estrategias implementadas hacen evidente la existencia de acciones coordinadas para controlar el espacio público, y reprimir los reclamos sociales”, afirmó la comisionada Antonia Urrejola, relatora de la CIDH para Nicaragua.