Volaris, la compañía aérea que se auto define como “ultra low cost”, no tuvo un buen primer trimestre de 2018. Eso es lo que dice el reporte de la empresa que se fundó durante la década pasada y que modificó la industria aérea mexicana.
Según el reporte dado a conocer por la empresa y analizado por Reuters, la aerolínea totalizó una pérdida neta de 56 millones de dólares entre enero y marzo de este año. Las causas se asientan en las presiones que está recibiendo la aerolínea por los altos costos de los combustibles y una disminución en los márgenes de rentabilidad debido a la mayor competencia. También tuvo mayores gastos financieros.
Sus acciones descendieron el viernes un 18,5%, cayendo hasta 13,11 pesos, luego de reportar el jueves 19 de abril una pérdida neta de 1.118 millones de pesos (unos 56 millones de dólares).
Según Barclays, las cifras estuvieron por debajo de la guía proporcionada por la empresa en cuanto a margen de operación, números que ya habían sido conservadores.
Además, no parece que el resto del 2018 pueda recuperar notablemente su performance. Especialmente si se tiene en cuenta que el precio del petróleo, según las previsiones, seguirá aumentando.
Por otra parte, la mayor competencia es un problema para Volaris. Esto es producto de una política de cielos abiertos entre México y Estados Unidos que comenzó en 2017 y que aumentó la capacidad de otros jugadores. Empresas como United y American Airlines se encuentran entre los principales competidores en el país.
El tratado de libre comercio que sigue sin definirse es otro de los contratiempos, ya no sólo de Volaris, sino de toda la industria aeronáutica. Es que sin un escenario claro a futuro, nadie quiere arriesgar nuevas inversiones. Según le dijo a Reuters Marco Montañez, analista, se comenzó “a percibir una desaceleración en el crecimiento del tráfico de pasajeros”.
La empresa también tuvo una pérdida neta de mil 118 millones de pesos, menor a la que tuvo en igual lapso de 2017, cuando fue de mil 318 millones de pesos.
En contraste, los ingresos netos de Volaris pasaron de 5.699 millones de pesos a 5.850 millones de pesos, un incremento de 2,7 por ciento. Sus ingresos adicionales fueron de 1.965 millones de pesos, 17,4 por ciento mayores a los registrados en el mismo periodo de 2017.