El mercado de moda se ha diversificado en diversos nichos, con gran capacidad por la oportunidad que han encontrado tanto en la venta de productos como el contenido que plantean.
Los contenidos han dado paso a un segmento editorial sumamente especializado, el cual ha logrado establecer una estrategia comercial a través de inversión en publicidad.
Dentro de la industria de revistas es importante descubrir las tendencias que prevalecen: mayor presencia digital, contracción en la inversión publicitaria dentro de publicaciones impresas y surgimiento de nuevas estrategias comerciales.
Primero, la inversión en publicidad dentro de revistas impresas se espera que llegue a los 19 mil millones de dólares durante este 2018 y se contraiga hasta los 18 mil 460 mdd durante 2020, según estimados de McKinsey.
Segundo, la inversión dentro de revistas digitales a nivel mundial, muestra un crecimiento en sus ingresos, pasando de 8 mil millones de dólares estimados en 2015 a 18 mil 730 mdd durante 2020.
Tercero, el surgimiento de nuevas estrategias comerciales como los eventos, ha hecho de las reuniones, congresos y turismo, segmentos en los que han logrado competir las revistas con gran éxito, al poder convertir su contenido en experiencias físicas de gran impacto.
Vogue= trayectoria
La revista Vogue es una de estas publicaciones que a lo largo de la historia en la industria de de revistas de moda, ha dejado su huella, por tratarse de una marca cuya primera publicación data de 1892.
Su más reciente edición británica muestra en portada a 9 modelos de diversas razas y aspecto físico, calificando la estrategia como la portada más diversa que hasta ahora ha tenido la compañía de moda, pues deja de lado los estereotipos de celebridades de un físico determinado con una imagen retocada digitalmente.
A pesar de la aparente diversas que supone esta portada, que vale la pena recordar es dirigida por Edward Enninful, el primer editor afroamericano al frente de una publicación de este tipo, la modelo britanico-africana Naomi Campbell criticó que no se haya pensado aún en el lanzamiento de una edición africana de la revista de moda.
“Debe haber una Vogue África (…) ya tenemos una Vogue Arabia (…) África nunca ha tenido la oportunidad de lucirse con sus telas, materiales y diseños, para ser aceptados a nivel mundial”, dijo Campbell en una entrevista para Reuters.
Una publicación compartida de British Vogue (@britishvogue) el