Los medios impresos viven un momento en que han tenido que diversificar sus estrategias de contenidos a canales digitales, para lograr mayor número de oportunidades de comunicarse con un número más amplio de audiencias.
Un medio que demuestra lo anterior es Vogue, revista especializada en moda que alcanzó una audiencia de 12 millones 147 mil lectores para su mix de impreso/digital, según estimados lanzados con cifras de MPA, Nielsen, comScore y GfK.
Esto nos ayuda a descubrir la adopción definitiva de nuevas tecnologías, que ha llevado a la generación de esfuerzos con resultados virales, creando experiencias que permitan a las marcas colaborar con estos medios.
Dada la mezcla entre digital e impreso, encontramos la capacidad de estar ante un mayor número de audiencias lo que ha detonado de una manera radical la sensibilidad de la marca cuando se expone a los canales de comunicación.
Ejemplo de lo anterior ocurrió a Vogue con su reciente portada protagonizada por Zayn Malik y Gigi Hadid, la que generó polémica por estar mal planteada.
Dentro de la portada, la revista usó el intercambio de ropa de ambos personajes como estrategia creativa para presentar un artículo con el concepto de “fluidez de género”.
Estas fueron las reacciones que generó la estrategia en redes:
Alright @voguemagazine @zaynmalik @GiGiHadid, we need to have a little chat about how u appropriated trans culture https://t.co/05TeichhQ5
— Jacob Tobia (@JacobTobia) 14 de julio de 2017
Zayn Malik and Gigi Hadid gracing the cover of Vogue Magazine. pic.twitter.com/rEPbc5etAO
— Pop Crave (@PopCrave) 13 de julio de 2017
Esta no es la primera vez que la revista Vogue generó polémica con una portada, luego de colocar a la actriz Ashley Graham en su portada de marzo.
La aparición de Graham marca historia en la revista de moda, ya que se trata de una modelo plus size, hecho que contrasta con la apuesta de la revista, por modelos y celebridades cuya tendencia ha sido la de seguir estándares de cuerpos delgados, sin embargo, lo que buscaba marcar una pauta muy importante dentro del mercado de la moda, se convirtió en contra de la revista cuando diversos comentarios en redes sociales aseguran que se editó la imagen de la modelo.
Las portadas de revistas han logrado generar diversas polémicas en redes sociales, pues nos encontramos en un momento en que los consumidores y audiencias exigen mayor identificación con su realidad, pauta que se ha convertido en una estrategia creativa para las marcas, que han comenzado a dejar de manera gradual, la edición de fotografías en campañas publicitarias y en las mismas portadas de revista.
A pesar de que se han dado estos avances, diversas marcas se han olvidado del incidente y han apostado por portadas de revista que se han convertido en fuertes polémicas por mostrar cuerpos sometidos a edición digital.
Adweek
El incidente ocurrió con la actriz Kerry Washington, cuando apareció en la revista Adweek, en donde criticó que su imagen fue alterada.
“Se sintió extraño ver una imagen de mi misma que es tan diferente de como luzco cuando me miro en el espejo”, dijo en una publicación hecha en su cuenta de Instagram, convirtiéndose el incidente en una acción de relaciones públicas negativa para la marca editorial, debido a la cobertura que se hizo sobre su hazaña.
Glamour Magazine
La edición en que la revista coronó a Lady Gaga como la cantante más sexy, pero esta aseguró verse con una piel “demasiado perfecta. Yo no luzco así cuando despierto por las mañanas (…) lo que quiero ver es el cambio en sus portadas”, dijo durante el evento que la propia revista organizó, en el que se le reconoció como la mujer del año.
Glamour Magazine has crowned Lady Gaga as “The Sexiest Singer Alive” for the second year running <3 pic.twitter.com/iBLPVa2vhr
— Ryan-Lee (@ryanleejohnson) 7 de junio de 2015