- Hay un cambio en las preferencias de los consumidores.
- El whisky será la categoría de bebidas espirituosas con el crecimiento más acelerado, seguido por tequila, ron y ginebra.
- En 2022, se vendieron 2,670 millones de cajas de bebidas espirituosas, acercándose a las 2,800 millones de cajas de vino.
Un informe de la World Spirits Alliance dice que las ventas globales de bebidas espirituosas como vodka, tequila y whisky van a superar “pronto” a las de vino, reflejando un cambio en las preferencias de los consumidores.
Según el estudio, elaborado por Oxford Economics y la firma de investigación de mercado de alcohol IWSR, en 2022 se vendieron 2,670 millones de cajas de bebidas espirituosas, acercándose a las 2,800 millones de cajas de vino vendidas ese mismo año.
El informe señala que, de mantenerse las tendencias actuales, las bebidas espirituosas sobrepasarán en volumen a las de vino en un futuro “muy próximo”.
Este cambio en las preferencias se debe, en parte, a una inclinación hacia el consumo de bebidas de mayor calidad y precio, en particular, una variedad de cócteles que están ganando popularidad en todo el mundo.
Ventas de whisky y tequila crecen más que el vino
La industria del vino, por otro lado, enfrenta problemas como un exceso de oferta global, condiciones climáticas adversas y una disminución de la demanda (está en su nivel más bajo en 26 años).
Las cerveceras también están experimentando un desplazamiento hacia las bebidas espirituosas en algunos mercados, no todos.
En 2022, la cerveza representó el 75% del volumen total de bebidas alcohólicas, seguida del vino con un 10.5% y las bebidas espirituosas con un 9.9%.
Sin embargo, en términos de valor de ventas, las bebidas espirituosas lideraron con un 40% del total de ventas de bebidas alcohólicas, seguidas por la cerveza con un 38% y el vino con algo más del 17%.
Accede al PDF con el estudio completo.
Más whisky que nunca
El estudio predice que el whisky será la categoría de bebidas espirituosas de más rápido crecimiento entre 2022 y 2027, con un aumento de 50 millones de cajas.
Se espera que el tequila, el ron y la ginebra también registren un crecimiento, con incrementos de entre 10 y 20 millones de cajas, dice Reuters.
Por su parte, el coñac y el armagnac tendrán un crecimiento más modesto en el mercado de bebidas espirituosas.
En 2022, la producción y venta de bebidas espirituosas contribuyeron con aproximadamente 730,000 millones de dólares a la economía global, abarcando actividades que van desde la agricultura y la manufactura hasta el transporte y las ventas en tiendas, bares y restaurantes.
Impacto en las estrategias de marketing y publicidad
Este cambio en las preferencias de consumo hacia las bebidas espirituosas debe ser analizado por aquellos que lideran las estrategias de marketing de las marcas.
Las empresas que producen y venden estos productos deberán adaptar sus campañas publicitarias para aprovechar este crecimiento.
En lugar de centrarse en los mercados tradicionales del vino, los fabricantes de vodka, tequila y whisky deberán destacar la calidad y la exclusividad de sus productos, así como su versatilidad en la creación de cócteles.
Las agencias de publicidad también pueden adelantarse a estos cambios apuntando a clientes que operan en el mercado de las bebidas espirituosas.
Al centrarse en las tendencias emergentes y en las nuevas preferencias de los consumidores, las agencias pueden desarrollar campañas innovadoras que resalten la sofisticación y el atractivo de estas bebidas.
Ahora lee:
El futuro de la computación cuántica
Malas noticias, la IA de Apple no será gratis por mucho tiempo
Robot con IA se cansa de trabajar y se tira por las escaleras