Cuando las empresas no promueven el desarrollo de sus colaboradores intencionalmente, definitivamente tienen claro que no quieren más a alguien en la empresa, pero muchas veces se quieren evitar el pago correspondiente por despido, así que optan por fomentar que un empleado renuncie voluntariamente.
¿Cuáles son las características del Despido silencioso?
- Congelar al empleado en un puesto de trabajo
- No aumentar sueldo
- Excluirlo de juntas
- Reducción de la cantidad de trabajo
- No se evalúa el desempeño
- Excluirlo de proyectos
- No se brindan herramientas para su desempeño laboral
- Etc.
El Despido Silencioso bloquea la Promoción y Desarrollo de las personas, incluso si piensas que te aumentaron el trabajo, porque supones que te van a aumentar el sueldo, la realidad, es que puedes estar viviendo una “Renuncia Silenciosa”
Desafortunadamente esta práctica es común en las empresas, lo cual orilla a los trabajadores a renunciar a sus puestos de trabajo, pues viven en un ambiente de trabajo hostil, las empresas acorralan a sus trabajadores para provocar su “renuncia voluntaria”
¿Cómo impacta el Despido silencioso en el desempeño de los colaboradores?
- Menor productividad
- Incertidumbre laboral
- Estrés laboral
Muchos colaboradores, perciben el Hostigamiento y Acoso laboral intencional, pues su situación ya no es un simple chiste, ahora es un Calvario del cual buscan renunciar para dejar de padecer su día a día.
¿Alguna vez has sido parte de un Despido silencioso?
Hay puestos que pueden desaparecer, se fusionan con otros, personas que por prejuicios no serán contempladas en los planes futuros, en fin hay diversas razones, del Despido silencioso.
El Quiet Quiting, nos brinda diferentes lecciones:
- Tener una Cultura propia de Mejora Continua
- Actualización profesional permanente
- Obtener una segunda fuente de ingresos
- Fomentar nuestro bienestar emocional
Conclusión:
Nuestra vida profesional, puede tener altibajos, por lo que debemos enfrentar el Duelo laboral de perder un empleo y ser Resilientes. Nuestros talentos deben seguirse desarrollando y no deprimirnos por una experiencia desafortunada.
Te sugiero leer:
- Valor agregado a tu trabajo: ¿qué te hace diferente de la competencia?
- ¡3 Tips para evitar la Obsolescencia profesional!
- ¿Cómo evitar el Autosabotaje laboral?
- ¿Especializarse o diversificarse?, ¡Sé competitivo!
Fuente:
¡Muchas gracias por leerme, comparte mi columna y cita la fuente!, sígueme en redes, ¡platiquemos!, estaré encantada de interactuar contigo: Nelli Aca, Consultor de Candidate; Employee Experience/ Employee Centricity/ Social Recruiting/Transformación Organizacional y Cultural/ HR Disruptor/Procesos, políticas y más: Linkedin ®Nelli Aca, Twitter: @nelli_aca; Instagram, Nelli Aca Youtube: Nelli Aca