Ya son varios los centros de acopio para Acapulco donde se reciben víveres y artículos para los damnificados por el huracán Otis.
Quizá los centros de acopio más socorridos son el de la Cruz Roja y la UNAM, así como el que la Secretaría de Turismo instaló en sus instalaciones de Polanco.
Si planeas donar para las personas afectadas de Acapulco, es importante que tengas en cuenta lo siguiente. NO TODOS LOS CENTROS DE ACOPIO RECIBEN TODOS LOS PRODUCTOS.
Por ejemplo, la Cruz Roja Mexicana no recibe alimentos que no tengan al menos 6 meses de caducidad mínimo; tampoco reciben ropa. Incluso, no reciben agua embotellada.
La Cruz Roja prepara cajas de alimentos, productos de limpieza y de higiene personal. En cada una incluye ciertos productos, es por esa razón que solo se reciben ciertos productos.
Centro de acopio de la Sectur
Se ubica en las oficinas de la Sectur en Masaryk 172, Polanco, Ciudad de México.
Los artículos y enseres recibidos serán distribuidos por los elementos de la Secretaría de Marina a las áreas afectadas.
Los artículos que se están recibiendo incluyen:
- Agua embotellada.
Alimentos no perecederos.
- Alimentos enlatados.
- Pastas.
- Arroz.
- Mermeladas.
- Frutos secos.
- Leche en polvo.
- Azúcar.
- Frijol.
- Lentejas.
- Harina.
- Café.
- Aceite para cocinar.
Artículos de higiene personal.
- Jabón de tocador.
- Toallas sanitarias.
- Pasta y cepillo de dientes.
- Shampoo.
- Desodorante.
- Papel higiénico.
- Pañales desechables para bebés y adultos.
Productos de limpieza.
- Cloro.
- Detergente en polvo.
- Jabón para trastes.
- Cubetas.
- Jergas.
- Limpiador y desinfectante multiusos.
- Escobas.
- Jaladores.
- Utensilios de cocina.
- Sartenes.
- Platos.
- Tazas.
- Cubiertos.
- Ollas.
Medicamentos de cuadro básico.
- Insumos médicos.
- Alcohol.
- Agua oxigenada.
- Algodón.
- Gasas.
UNAM
El centro de acopio para Acapulco se ubica junto a las astas bandera del Estadio Olímpico Universitario.
Se reciben: agua embotellada, alimentos enlatados, cobijas, insumos para primeros auxilios, objetos para higiene personal, ropa en buen estado, toallas femeninas, pañales.
También se solicita apoyo con herramienta de mano para la remoción de desechos y escombros, como carretillas, barretas, palas y picos.
LEE TAMBIÉN. ¿Buscas a un familiar o amigo en Acapulco? Habilitan Whatsapp para dar informes
¿Qué pasó en Acapulco?
El huracán Otis ha dejado devastación en Acapulco, Guerrero, y un saldo inicial de 27 personas fallecidas y 4 desaparecidas. El presidente, Andrés Manuel López Obrador, expresó sus condolencias y destacó que uno de los fallecidos era miembro del Ejército. En tanto que los desaparecidos son efectos de la Marina.
Los daños materiales afectaron especialmente al Hospital General Regional Número 1, que tuvo que trasladar a 200 pacientes a otros centros médicos.
El Hospital General Renacimiento sufrió inundaciones en su planta baja, aunque se espera su recuperación en 24 horas, mientras que el Hospital General de Acapulco, conocido como “El Quemado”, opera con normalidad.
El huracán también impactó la infraestructura turística, con un 80% de los hoteles de Acapulco afectados.
El suministro eléctrico y de red móvil se vio gravemente afectado, dejando a Acapulco incomunicada. Se derribaron 58 torres de alta tensión, causando un apagón masivo que afectó a más de un millón 300 mil usuarios.
Las lluvias provocaron la crecida del río Papagayo, cerrando la autopista del Sol en ambos sentidos. A pesar de las dificultades, el Ejército logró restablecer el tráfico con maquinaria pesada.
El Aeropuerto Internacional de Acapulco sufrió daños significativos, con la torre de control y el área de mostradores inundados. Los vuelos a la terminal acapulqueña se mantendrán suspendidos hasta nuevo aviso.
Otis sorprendió por su rápida intensificación, pasando de tormenta tropical a huracán de categoría 5 en 12 horas. Aunque se degradó a ciclón tropical en tierra, causó estragos en el Estado de Guerrero, siendo la tormenta más intensa en la región en los últimos 30 años.