El gigante de medios Vivendi lanzó una oferta para adquirir la compañía francesa de publicidad Havas. El caso llama la atención porque se trata de un caso en el que el padre quiere comprar la empresa que dirige su hijo.
Esta semana Vivendi SA, multinacional francesa de medios de comunicación, ofrecio 4 mil 200 millones de dólares para tener el control de Havas, el grupo de agencias de publicidad y de medios que opera a nivel internacional.
Vivendi es dueña de Canal+, StudioCanal, Universal Music Group (compuesto por decenas de disqueras), las desarrolladoras de videojuegos Ubisoft y Gameloft, la plataforma de video Dailymotion entre muchos otros medios.
Vivendi tiene planes de comprar el 60 por ciento de Havas para eventualmente comprar el resto a los accionistas y fusionar las dos compañías. Havas cuenta con una división de agencias de medios y Vivendi con decenas de medios por lo que podría haber un conlicto de intereses en torno a la compra de espacios para los anunciantes del grupo publicitario.
La noticia llama la atención porque Vincent Bolloré es presidente y CEO de Groupe Bolloré y presidente de Vivendi, mientras que su hijo, Yannick Bolloré, es CEO de Havas. Es decir, el padre estaría comprando la empresa que dirige el hijo. De concretarse la fusión, en el futuro Yannick dirigiría Vivendi Havas, cuando su padre se retire.
Al darse a conocer la intención de los Bolloré, las acciones de Havas subieron más del 9 por ciento en el mercado bursátil francés, para alcanzar una capitalización en el mercado de 3 mil 880 millones de dólares. Por su parte, Vivendi tiene capital en la bolsa por 24 mil 768 millones.