Una de las grandes lecciones que las marcas han aprendido con el paso del tiempo es el valor que tiene el contenido generado por los usuarios. Este tipo de información se puede encontrar no solo en redes sociales y quizás un gran ejemplo de cómo aprovechar el momento y relevancia alrededor de este este tema, ahora los ha dado Vitacilina.
En principio es justo poner sobre la mesa el valor que el contenido generado por el usuario tiene para cualquier firma comercial.
El valor de UGC
Recientemente Ipsos MediaCT reveló en un estudio que los consumidores en particular, de edades entre 18 a 36 años confían en UGC (User-generated content) un 50 por ciento más que en medios tradicionales. El estudio también encontró que UGC en un 20 por ciento tiene más influencia en las decisiones de compra y 35 por ciento más de recordación que otros tipos de medios.
De hecho, Audiense apunta, que al realizar una búsqueda online sobre alguna de las 20 principales marcas en el mundo, el 25 por ciento de los resultados obtenidos son enlaces a contenidos generados por las propias audiencias, mientras que en plataformas como Youtube los videos que entran en la categoría de contenido UGC son vistos 10 veces más que el contenido oficial de cualquier firma comercial.
Con esto en mente, este tipo de contenido orgánico para las marcas es de especial valor más aún cuando la mención viene de una figura como el presidente de México y Vitacilina lo sabe.
Los antecedentes
Durante su conferencia matutina de este jueves, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) hizo referencia a la molestia que generó el hecho de que Petróleos Mexicanos (Pemex) adquiriera por 600 millones de dólares el 50 por ciento restante de las acciones de la refinería Deer Park en Houston, Texas .
En medio de esta conversación hizo mención a Vitacilina, pronunciando incluso su reconocido slogan “Vitacilina, ah que buena medicina” como un remedio que los opositores a su decisión deberían utilizar para curar su irritación.
“Va muy bien la economía de México, es de las mejores del mundo en cuanto a recuperación después de la pandemia. Ayer hablaba que les molesta muchísimo, no se había tenido ningún trimestre con tanta inversión extranjera, llevaba tiempo que no sucedía. No hablo con relación al año pasado, creció con relación a varios años. También les molestó muchísimo la compra de la refinería, están, ¿cómo se llama eso que se usa para protegerse de las irritaciones? Vitacilina, vamos a comprar también el laboratorio de Vitacilina, ah qué buena medicina. Están muy molestos, serénense”, indicó el mandatario.
La situación mantuvo el nombre de la marca como tendencia por varias horas. De hecho, durante mañana, el nombre de la marca se ubica dentro de los primeros 20 temas más destacados en Twitter con cerca de 888,8 mil tweets relacionados.
“VITACILINA, ya vamos a comprar el laboratorio” dice mi Presidente @lopezobrador_ a los de la Oposición que se:
SE..
RE..
NEN…
?? pic.twitter.com/CU83T1DMmp— Andrea (@andre4T1) May 27, 2021
La marca lo aprovecha
Con esta relevancia ganada para el nombre de la marca gracias a la mención del presidente, para Vitacilina la oportunidad era evidente y no podía dejarse de aprovechar.
Desde su cuenta oficial de Facebook, la reconocida marca medicinal publicó una imagen en la que, sin mencionar nombres, hace referencia a la mención de AMLO durante la conferencia matutina de este jueves.
En la imagen se ve un televisor al fondo con una transmisión que emula a la ya clásica conferencia con medios, mientras que en primer plano se muestra un tubo de Vitacilina caricaturizado mencionando la frase “¡Oye, estoy saliendo en la tele!”.
Esta simple pero efectiva ejecución se ha llevado los aplausos entre los usuarios y seguidores de la marca en Facebook, lo que demuestra una vez que si bien el contenido generado por los usuarios aporta, la ganancia está cuando la marca entiende la manera correcta de capitalizarlo.