-
Desde este sábado 1 de diciembre fue abierta al público la Residencia Oficial de Los Pinos.
-
Cerca de las 10:00 horas, alrededor de 500 personas estuvieron esperando para entrar a las instalaciones.
-
El inmueble tiene un espacio de 56 mil metros cuadrados, 14 veces más grande que el de la Casa Blanca, en Estados Unidos.
Por primera vez, luego de las más de ocho décadas de existencia de la Residencia Oficial de Los Pinos, la llamada también “casa de los presidentes!, abrió sus puertas al pueblo mexicano, luego de que Andrés Manuel López Obrador (AMLO) indicara que ya no habitaría en ese complejo.
En punto de las 10:00 horas, cerca de 500 personas se encontraban formas en las inmediaciones de la Puerta 3 de la Residencia Oficial, misma que los asistentes pidieron que se renombrara como “la puerta del pueblo” como recordatorio del hecho histórico.
A la voz del “Viva México” y el “Sí se pudo”, las personas ingresaron por la calzada de los presidentes a los diferentes accesos como las casas Miguel Alemán, López Mateos, Miguel de la Madrid, Venustiano Carranza y Lázaro Cárdenas.
El inmueble tiene un espacio de 56 mil metros cuadrados, 14 veces más grande que el de la Casa Blanca, en Estados Unidos, cuenta con dos edificios de oficinas, así como instalaciones del Estado Mayor Presidencial; estas áreas se mantendrían cerradas al público.
El horario de visitas será de 10:00 a 17:00 horas de martes a domingo y en transporte público se podrá llegar por las estaciones del Metro Constituyentes, Chapultepec y en Metrobús Reforma.
La avenida Molino del Rey volverá abrirse al paso peatonal y desde la puerta 3 se ofrecerán visitas guiadas a todas las instalaciones.
El Complejo Cultural “Los Pinos” quedará a cargo de la Secretaría de Cultura a partir del 1 de diciembre y personal de la Defensa Nacional será la encargada de resguardar el recinto.
Algo “anda mal” con la visita
Una de las cosas que enseguida notas cuando entras a la casa Miguel Alemán es que no hay muebles, lo que hace parecer a la Residencia Oficial de Los Pinos una casa muestra recién construida.
De acuerdo con los guías de la Secretaría de Cultura, el inmueble fue entregado un día antes y no había muebles, mientras que el organismo federal adaptó botes de basura, bebedores de agua y diversas cintas separadas.
Como parte de la apertura, el organismo federal de la nueva administración ofreció un programa con diversos conciertos de grupos musicales, así como de la orquesta Carlos Chávez, en la explanada Francisco I. Madero.
Mientras que en el Jardín de “La Hondonada” se instalaron pantallas para seguir en vivo la toma de protesta de Andrés Manuel López Obrador, como presidente de la República, así como la celebración cultural por el inicio de la Cuarta Transformación desde el Zócalo de la Ciudad de México.