Las críticas no se han hecho esperar desde que se dio a conocer que Donald Trump llega hoy a México para una reunión a puerta cerrada con el presidente Enrique Peña Nieto, lo cual ha desatado una profunda crisis de imagen como consecuencia de la falta de respuesta ante la política agresiva de Trump con nuestro país, por lo que diversos líderes de opinión y usuarios de redes sociales han externado su rechazo a la llegada del empresario estadounidense.
Durante la noche de ayer, Nicolás Alvarado se mantenía como una de las principales tendencias en México, esto debido a su columna publicada en diario Milenio, en la cual critica por medio de argumentos clasistas al cantautor Juan Gabriel, lo cual incluso le ha costado que más de 12 mil personas firmaran una petición para pedir su renuncia de TV UNAM.
Sin embargo, a raíz del tweet publicado por Trump en su cuenta oficial, en el cual confirmaba su visita a México para el día de hoy, rápidamente el magnate estadounidense se posicionó como la principal tendencia en el país. De acuerdo con datos de Union Metrics, la visita de Trump tendrá un gran impacto en redes sociales, ya que se generarían hasta 186 millones de impresiones.
Dentro de este panorama, la mayor parte de las impresiones respecto a la visita de Trump han sido negativas, ya que de acuerdo con importantes líderes de opinión en el ámbito político, la decisión de Enrique Peña Nieto de recibir a Trump en Los Pinos es un movimiento imprudente debido a la agresividad expresada por Donald Trump en contra de México como eje conductor de su estrategia política:
La verdad es que se juntan dos de los personajes más impopulares para los Mexicanos: Trump y Peña Nieto.
— JORGE RAMOS (@jorgeramosnews) 31 de agosto de 2016
Alto riesgo: los Mexicanos no le perdonarían a @epn quedarse callado ante Trump. Tiene que exigir disculpa de @realDonaldTrump
— JORGE RAMOS (@jorgeramosnews) 31 de agosto de 2016
Discúlpese @realDonaldTrump por llamarnos “violadores y asesinos”, asegure que no construirá el muro ni deportará 11 millones de mexicanos.
— Enrique Krauze (@EnriqueKrauze) 31 de agosto de 2016
Ante la noticia y las críticas, los principales hashtags que se encuentran generando reacciones dentro de Twitter, muestran un claro ejemplo de cómo la decisión de Peña Nieto ha favorecido al PAN y Morena, principales opositores al actual régimen:
Esto a raíz de las reacciones que personalidades como Margarita Zavala o Vicente Fox, como parte de sus propias estrategias de branding personal y político de cara a las futuras elecciones presidenciales del 2018 en México.
Asimismo, según cifras de Union Metrics, se esperan alrededor de 70 millones de reacciones en Twitter con relación a la visita de Trump a México, por lo que la crisis de imagen que se ha desatado es una de las que ha tenido mayor alcance de manera reciente.
De acuerdo con John Ackerman, a través de una columna publicada el 8 de marzo, la mayor afectación que Peña Nieto ha recibido a partir de su relación con el candidato presidencial Donald Trump, ha sido a raíz de la débil reacción de Presidencia ante los comentarios en contra de México, ya que incluso, en entrevista para Bloomberg, el presidente Peña Nieto aclaró que trabajará con Donald Trump en caso de que llegue a ser presidente, de la misma manera en que trabajaría con cualquier otra persona, en cambio, se ha decidido guardar silencio en torno a los comentarios racistas y peyorativos en contra de los mexicanos.