Internacional.- Uno de los mayores patrocinadores del Mundial de Futbol, Visa, ha dejado muy clara su posición ante los numerosos señalamientos de corrupción que campean sobre el ente, por razones como entre las que se cuenta la dudosa transparencia con la que fueron designadas las próximas sedes del torneo, Rusia 2018 y Qatar 2022.
Notas relacionadas:
Escocia también aprovecha la fecha FIFA para extender sus patrocinios
El marketing también se aprovecha de la fecha FIFA
FIFA pierde patrocinadores como resultado de su mala imagen
De hecho, Visa ha pedido a la FIFA precisamente que sea más transparente si desea restaurar la confianza del público, después de que saliese a la luz un informe sobre la competencia para organizar el Mundial, llevado a cabo por Michael García, ex fiscal general estadounidense, y que fue entregado en septiembre al director general de ética de la FIFA, Hans-Joachim Eckert.
Y es que el resultado dado a conocer a la opinión pública, por parte de Eckert, del reporte en el que se analizaba la designación de Rusia y Qatar, ha sido un resumen de 42 páginas, donde se dice que no existen suficientes pruebas sobre posibles conductas ilícitas en dicho proceso.
La FIFA no ha querido dar a conocer los hallazgos del investigador, lo que ha levantado las alarmas de numerosos patrocinadores, que en el caso de Visa, lo han dejado claro con el mensaje publicado en su página de Tumblr: “Estamos preocupados por los recientes eventos que rodean a la FIFA. En nuestras conversaciones hemos dejado claro que una mayor transparencia y apertura, en las comunicaciones no solo será de suma importancia, sino la única forma en la que el público vuelva a confiar en la FIFA y en todo lo que representa.”
“Esperamos que la FIFA actúe acorde y tome acciones para resolver estas situaciones de una forma significativa y visible para todos.”
Una semana dura para el organismo que ha sufrido la baja de Sony entre sus anunciantes, aunque se alega que es por reducción de costes y no necesariamente relacionado con este episodio. Sin embargo, las sospechas que recaen sobre la FIFA, seguramente habrán facilitado la decisión de la empresa japonesa.
Misma a la que podrían sumarse otros sponsors como Coca-Cola y McDonald’s, quienes se encuentran analizando la situación y ya han comentado de forma pública que esperan de que se tomen medidas para alejar este tipo de alegaciones del evento deportivo.