Internacional. En la actualidad, es muy común encontrar campañas u organizaciones que rechacen por completo el uso de imágenes de estereotipos de belleza femenina en campañas de publicidad por todo el mundo. Movimientos en contra del uso excesivo del Photoshop, de modelos anatómicamente distintas –producto de los desórdenes alimenticios– o de mujeres que muestren evidentes trabajos de cirugía estética son criticados por los movimientos de defensa de la belleza natural y la salud de las mujeres.
Más notas relacionadas:
Campaña de trajes de baño con modelos ‘Plus Size’ busca romper estereotipos femeninos
3 casos de burlas hacia el estereotipo de los mexicanos en el mundo
Campañas de publicidad luchan contra estereotipos: Caso Pantene y Dove
En este sentido, estrategias como la de las modelos de trajes de baño pluz-size o la polémica que generó la campaña de leche materna de la Secretaría de Salud del DF, son un ejemplo de la tendencia que existe, de forma internacional, por la defensa de la imagen natural de la mujer.
Sin embargo, las críticas para el culto hacia la banalidad de las personas, que en un intento por alcanzar las expectativas de belleza impuestas por la industria del cine, la moda y la televisión se someten a cirugías y transformaciones extremas que atentan contra su salud, son muy serias.
Una muestra de ello es el corto animado -del año 2013- del director francés Frédéric Doazan, que en fechas recientes ha circulado por las redes sociales del mundo de forma viral. Un trabajo en el que proyecta de forma cruda la naturaleza brutal de las transformaciones de una mujer y su final inesperado.
A continuación el video: