Retro y Vintage son dos palabras que resuenan constantemente en el mercado, sobre todo cuando hay nostalgia de por medio, de esta forma diversas marcas sacan a la venta productos enfocados en diseños o tendencias de décadas pasadas en una gran cantidad de variantes, como gadgets electrónicos, juguetes; sin embargo, ambos conceptos no son sinónimos, y los siguientes ejemplos pueden aclarar el malentendido.
La diferencia básica radica en que lo Vintage es genuinamente antiguo, su estética representa las tendencia de la época y no es un intento de representar algo más, mientras que lo retro, es aquello que busca imitar una estética del pasado, sin embargo, es un producto actual.
Ejemplos de productos Vintage:
1.- Cámaras fotográficas
La Leica III es una cámara de 1933 que hoy en día cuenta con singular popularidad entre los fotógrafos y es una codiciada pieza en diversas tiendas.
2.- Consolas de videojuegos
El GameBoy Color es una consola portátil de videojuegos lanzada originalmente en 1998. A la fecha es una pieza de colección y continúa a la venta en diversos sitios, así como sus juegos y accesorios.
3.- Audio
La tornamesa Sony PS X50 se lanzó durante la década de los 70’s, y hoy en día sigue siendo un artículo valioso entre los audiófilos.
Equivalentes en Retro:
1.- Cámaras fotográficas
La cámara Leica 10772 M-P es un modelo digital que utiliza la estética de las antiguas cámaras de película fotográfica como la propia Leica III.
2.- Consolas de videojuegos
El PS4 de edición especial por los 20 años de la marca PlayStation tiene un diseño inspirado en el PlayStation original de 1994.
3.- Audio
La Mcintosh MT-5 es una tornamesa que utiliza un diseño que mezcla las tendencias retro con un toque más contemporáneo.