Quiero darles una breve semblanza de lo que es el vino y las formas más comunes en las cuales se clasifican.
El vino se define como el resultado de la fermentación del mosto de la UVA. El mosto es el jugo que se obtiene como resultado del estrujado de la uva, en otras palabras, cuando las uvas son aplastadas, sacan jugo el cual se deja reposar en tanques regularmente de acero inoxidable y a temperatura controlada para que inicie el proceso de fermentación que transformará el azúcar en alcohol.
En cuanto a la clasificación del vino, esta puede seguir diversos criterios, los cuales trataré de exponer a continuación.
- Tipo de vino: yo diría que esta es la clasificación más natural e intuitiva que prácticamente todos podemos distinguir a simple vista.
- Vinos tranquilos: se les considera vinos tranquilos a aquellos que no contienen ya sea burbujas o alcohol añadido. Dentro de los vinos tranquilos se encuentran el vino tinto, vino blanco y el vino rosado.
- Vinos Espumosos: los vinos espumosos son aquellos que cuentan con burbujas derivadas de su proceso de producción y fermentación. Dentro de esta categoría se encuentran el Champagne (Originario de Francia, exclusivamente de la región de Champagne), Cava (Originario de España), Sparkling Wine (Originario de países de habla anglosajona), Espumante o Frizzante (normalmente provenientes de Italia) y los vinos espumosos (Originarios de países de habla hispana).
- Vinos Generosos o fortificados: son vinos que se les añade alcohol adicional que ayuda para aumentar su periodo de preservación, como pueden ser el Jerez, Oporto, etcétera.
- Color: en este caso, las clasificaciones principales son vino tinto, vino blanco y vino rosado. Estas clasificaciones aplican tanto para los vinos tranquilos como los espumosos, los cuales por lo general se pueden clasificar por los mismos colores.
- Cantidad de Alcohol: otra clasificación tiene que ver con el porcentaje alcohólico que tienen los vinos. Normalmente los vinos blancos y espumosos están entre 8 y 10 grados de alcohol, los vinos rosados entre 10 y 12 grados de alcohol y los vinos tintos de 12 a 16 grados de alcohol. Los vinos fortificados por sus características tienen mayor cantidad de alcohol, partiendo desde los 16.5 grados hasta más de 40 grados, dependiendo del tipo de vino.
- Nivel de CO2: esta clasificación aplica principalmente para el vino espumoso, el cual debe de contar con más de 1 ATM.
- Por la Región: Los vinos igualmente se clasifican por su origen, divididos principalmente en Viejo Mundo (Europa central principalmente) y Nuevo Mundo dentro del cual están todos aquellos países productores fuera de Europa central como pueden ser México, Estados Unidos, Argentina, Sudáfrica, Chile, etc.
Espero que esta información les sea de utilidad al momento de interactuar en el día a día con el vino.
Salud!!!