Este 14 de diciembre se registraron dos sismos en la Ciudad de México teniendo como epicentros las alcaldías Magdalena Contreras y Alvaro Obregón.
Durante la semana del 11 al 14 de diciembre se han registrado más de cinco sismos en capital del país, algunos con menor intensidad.
Lo que debemos decir es que los sismos nunca se podrán predecir, así que debemos estar al pendiente y atentos por sí se presentan algunos de ellos actuar de forma correcta
Aquí te dejamos algunos videos del sismo del 14 de diciembre de 2023, de usuarios que lograron captar el momento.
Videos sismos 14 de diciembre de 2023
Así se sintió el microsismo en @AlcaldiaAO 14 diciembre 2023. @Sismoalertamex @Forbes_Mexico @Foro_TV @SasslaMx #temblor #sismo #Microsismo #mixcoac pic.twitter.com/NUE4TZ2uuy
— David Alexis (@davidalexis93) December 14, 2023
Nuevamente tenemos un #sismo en #CDMX
Sí hubo percepción hasta Alcaldía Benito Juárez. pic.twitter.com/NBiLGQHkuI
— Paulie Daytona (@Pahua) December 14, 2023
En #Mixcoac se sintió fuerte el #sismo pic.twitter.com/lEPQ5uMQvX
— Poximuz con Viruela Sísmica (@poximuz) December 14, 2023
🔴|| Así se encuentra Av. Insurgentes Sur a la altura del WTC tras el #sismo.
👉🏼Se sintió fuerte en la Del Valle y Nápoles. pic.twitter.com/9huKSzlGYT
— Alan Adame (@AlanAdameMX) December 14, 2023
Datos del nuevo sismo del 14 de diciembre de 2023
El Servicio Sismológico Nacional (SSN) informó que la magnitud del primer sismo, que se registró a las 14:13 horas, fue de 3.2 con epicentro a 3 kilómetros al noroeste de la alcaldía Magdalena Contreras.
En tanto que el segundo temblor registró una magnitud de 2.4 a las 14:15 horas, su epicentro se ubicó a 4 kilómetros al sur de la alcaldía Álvaro Obregón.
SISMO Magnitud 3.2 Loc. 3 km al NORESTE de LA MAGDALENA C, CDMX 14/12/23 14:13:14 Lat 19.36 Lon -99.20 Pf 1 km
SISMO Magnitud 2.4 Loc. 4 km al SUR de V ALVARO OBREGON, CDMX 14/12/23 14:15:20 Lat 19.37 Lon -99.20 Pf 1 km
¿Por qué no sonó la alerta sísmica en los micro sismos?
Debido a la cercanía del epicentro no se activó la alerta sísmica.
¿Por qué no suena la alerta sísmica con anticipación en algunos temblores?
Depende de la distancia del epicentro y la magnitud del sismo. No todos los sismos pueden ser detectados a tiempo para activar la alerta.
¿A partir de qué magnitud suena la alerta sísmica?
El Sistema de Alerta Sísmica Mexicano (SASMEX) tiene establecidos dos tipos de alertas, adaptados según la gravedad del sismo anticipado y las directrices de las autoridades de Protección Civil locales: la Alerta Pública para sismos con efectos potencialmente fuertes y la Alerta Preventiva para sismos de intensidad moderada.
El SASMEX se basa en un tiempo de prevención, que es el período desde que se lanza la alerta hasta que comienza la fase de mayor intensidad del sismo en la región. Dependiendo de la intensidad anticipada, se puede emitir una Alerta Pública o Preventiva.
No todos los sismos desencadenan una alerta. Solo aquellos que, según las predicciones, superen ciertos umbrales establecidos causarán la activación de las alertas: sismos moderados desencadenan la ‘Alerta Preventiva’, mientras que sismos más intensos activan la ‘Alerta Pública’.
La activación de la Alerta Sísmica no se basa simplemente en la magnitud inicial del sismo. Esto se debe a que es complicado determinar con precisión la magnitud en los primeros momentos del sismo. En su lugar, el sistema utiliza un modelo que proyecta la intensidad del sismo basándose en la energía inicial liberada. Si este modelo prevé un impacto significativo, se activa la Alerta Sísmica.
¿Qué es un micro sismo?
Un microsismo es un temblor de baja intensidad, con una magnitud inferior a 3.0. Son comunes en áreas sísmicas, como la CDMX, y pueden ocurrir a cualquier hora del día o de la noche.
Los microsismos se producen por la liberación de energía acumulada en las fallas geológicas. Estas fallas son grietas en la corteza terrestre que se forman cuando las placas tectónicas se mueven.
Los microsismos suelen durar unos pocos segundos y no suelen causar daños a las estructuras. Sin embargo, en algunos casos pueden provocar daños menores, como la caída de objetos o el agrietamiento de paredes.