Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

ARTÍCULO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES

Videojuegos y el mundo empresarial, más allá del entretenimiento

Los videojuegos ofrecen simulaciones realistas que permiten a los empleados practicar y perfeccionar habilidades específicas.

El mundo empresarial está en constante evolución y con esto las estrategias para identificar y desarrollar talentos, es por eso que una tendencia emergente ha sido la integración de videojuegos en los procesos de selección y desarrollo de habilidades de los empleados.

En un giro innovador, los videojuegos han trascendido su rol tradicional como formas de entretenimiento para convertirse en poderosas herramientas de aprendizaje en el ámbito empresarial. Este cambio paradigmático no sólo ha demostrado ser efectivo, sino que también ha impulsado una revolución en la forma en que las empresas abordan la capacitación y el desarrollo de sus empleados, en especial ante la aceleración de los procesos digitales y automatizados en las empresas.

Actualmente, los videojuegos ofrecen simulaciones realistas que permiten a los empleados practicar y perfeccionar habilidades específicas. Desde situaciones de gestión hasta estrategias de resolución de problemas, es así como estas simulaciones brindan un entorno práctico y seguro para el desarrollo de competencias laborales.

De hecho, muchos videojuegos están diseñados para promover la colaboración y el trabajo en equipo, y es que estas experiencias virtuales enseñan a los empleados a comunicarse, coordinarse y trabajar juntos para alcanzar objetivos comunes, así como habilidades cruciales en entornos empresariales colaborativos.

Cabe destacar que los videojuegos pueden ser eficaces para la capacitación en liderazgo y gestión, en especial al enfrentar a los jugadores a desafíos de liderazgo, resolución de conflictos y toma de decisiones estratégicas, donde desarrollan habilidades fundamentales para roles directivos.

Por ejemplo, compañías como Interjet y Netshoes ya han implementado la formación de talento con videojuegos, en especial para capacitar a su personal en áreas de liderazgo, negociación, productividad y atención a clientes.

Por otro lado, de acuerdo con la Universidad de Rochester en Nueva York, los videojuegos agilizan la capacidad de lidiar con imprevistos al plantear problemas y establecer un tiempo para resolverlos. Y aunque son muchos los juegos que estimulan el pensamiento crítico, un estudio llevado a cabo por la plataforma estadounidense Gettingsmart con profesores de 11 países diferentes concluyó que Minecraft desarrolla el pensamiento crítico en más de un 93 por ciento.

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.