-
Se estima que se consumen cerca de cien mil prendas de vestir cada año en el mundo.
-
En el 2021, las familias mexicanas destinaron 3.8 por ciento de su gasto en zapatos y 4.6 por ciento en ropa.
-
Se estima que el mercado de segunda mano alcance un volumen de 77 mil millones de dólares en 2025 a nivel global.
La industria de la moda sigue generando proyectos inspirados en otros sectores del mundo. Como ejemplo, la marca de lujo Loewe, presentó durante la semana de la moda en París su nueva colección de sus prendas al público, sorprendiendo a los asistentes del show por su ropa “pixelada” al estilo del videojuego Minecraft.
Las personas en todo el mundo gastan mucho dinero comprando ropa o accesorios para vestirse, es por eso que la moda es uno de los motores económicos a nivel global. Se estima que se consumen cerca de cien mil prendas de vestir cada año en el mundo. Como dato importante, esta cifra ha multiplicado por cinco el consumo de hace 20 años.
De acuerdo a datos de Kantar, agencia líder en investigación de mercados, en el último año, del total invertido en productos de consumo masivo, las familias mexicanas destinan 3.8 por ciento de su gasto en zapatos y 4.6 por ciento en ropa.
El mismo estudio de Kantar menciona que las familias mexicanas visitaron el punto de venta siete veces al año, gastando en cada ocasión 398 pesos, lo que representa un gasto promedio de 2,736 pesos mexicanos.
Videojuego Minecraft inspira nueva colección de moda
Como parte de los nuevos lanzamientos de las marcas de modas, siguen llamando la atención en todo el mundo, como lo hizo recientemente la firma de lujo Loewe, que durante la semana de la moda en París presentó la nueva colección de sus prendas al público, inspiradas en el mundo de los videojuegos: ropa “pixelada” al estilo de Minecraft.
La colección está compuesta de diversos detalles como los píxeles que son notorio en la camiseta y la sudadera, hasta en los pantalones.
Además, para emular no solo la apariencia estética de píxeles y generar la idea que efectivamente se trataba de prendas en dos dimensiones, se utilizó una técnica llamada trampantojo, una ilusión óptica que juega con la perspectiva visual para que las personas tengan complicado diferenciar el estilo real que se usó para fabricar la pieza.
La semana de la moda en París ha dejado muchas nuevas innovaciones en la industria de la moda, donde la moda, de un concepto virtual, no es el primer encuentro entre el mundo digital y la alta costura.
En ese sentido, existen diversos casos en los que los videojuegos han tenido o tienen colaboraciones de marcas mundialmente reconocidas para generar colecciones de ítems exclusivos por los que se tiene que pagar dinero real. Como ejemplo, el mundo virtual de Roblox, con Gucci, donde han llegado a vender un bolso Dionysus en su versión de ítem digital (no NFT) por un valor superior a cuatro mil dólares, según reportó en 2021 la web de The Fashion Law.
Asimismo, marcas conocidas como Tommy Hilfiger y Nike son marcas que también se sumaron a esta tendencia de las experiencias virtuales en forma de espacios publicitarios dentro del mundo de Roblox.
Y es así, como las marcas quieren llegar a nuevos consumidores de diversos nichos como los videojuegos o la tecnología, motivo por el cual lanzan productos, estrategias y hasta proyectos.
Ahora lee:
Zara sigue los pasos de Office Depot y vende muebles “back to school”
Zara pasa tarea de empleados a consumidores: acomodar lo que no compres
Apple comenzará apostar por más publicidad en sus dispositivos