El uso de redes sociales y plataformas digitales ha facilitado la conversación entre usuarios, pues presenta una transmisión mucho más rápida y, en caso de resultar de interés para muchos usuarios, llegará a ser viral. Así, uno de los formatos que están teniendo mayor éxito para la transmisión de información es el video online, que ha presentado un alivio para crear contenido.
Su éxito incluso ha llamado la atención de algunas marcas, las cuales han optado por patrocinar este recurso con el objetivo de llegar a mayor cantidad de personas. Incluso, para que sea más real, algunas campañas se enfocan en trasmitir un comercial como real para que puedan ser más interesantes a diferentes públicos. Sin embargo, no todos tienen esta credibilidad.
Al comprender los beneficios que tiene la expansión de la mercadotecnia con video, Aberdeen Group dice que se puede obtener hasta un 66 por ciento más de clientes potenciales por año. De hecho, los vendedores de videos logran un aumento del 54 por ciento en el conocimiento de la marca. Una encuesta de Wyzowl muestra que 83 por ciento de los usuarios de video cree que les proporciona un buen retorno de la inversión y al menos 73 por ciento de personas se han relacionado con una marca después de ver un video.
Como una herramienta efectiva para un aumento en las ventas y en información de calidad para el usuario, sin duda pueden ayudar. Sin embargo, cada vez hay más herramientas que facilitan la manipulación de imágenes y poco a poco, el análisis están llegando a los videos. Cuándo un video es manipulado y presenta información falsa, puede dejar como resultado la perdida de credibilidad por parte de la audiencia, lo que se puede traducir en desventajas competitivas para una marca.
Hacer contenido para medios digitales ha buscado generar la mayor calidad por medio de historias. Si bien los recursos digitales ayudan a ajustar la generación de información y tienden a mejorar la participación de los consumidores con lo que promueve una empresa, la transmisión de video online ha presentado un parteaguas para el contenido tradicional de las firmas. Son múltiples los videos que circulan en redes sociales y que se propagan con el fin de desinformar.
Social Video Forecast muestra algunas claves para no dejarse engañar:
- Verificar quién publicó el video e identificar si puede ser una fuente confiable.
- Contrastar el número de seguidores y comentarios que tiene la publicación.
- Observar las posibles direcciones, calles o lugares emblemáticos que se muestran en el video y comprobar si efectivamente está ocurriendo algo.
- Recurrir a un portal informativo o su medio de preferencia para ver lo que se dice de la noticia.
- No propagar un mensaje sin analizar la fuente de la información.