-
Insights Crime tiene una proyección del índice de homicidios por población en México.
-
Comunicación corporativa de Femsa descartó pérdidas humanas debido a los atentados en sus sucursales.
-
La violencia en México impacta en su imagen, clave para detonar visitas de turistas, actividad que hasta 2021 tenía números positivos.
Un nuevo video revela cómo los consumidores huyen de uno de los incendios en tiendas Oxxo de Guanajuato. El material fue dado a conocer por el periodista Joaquín López Dóriga.
Este martes 9 de agoto se registraron diversos incendios de tiendas Oxxo y otros comercios en el estado de Guanajuato y los hechos que vulneran al retail en el país, exhiben tareas cruciales sobre las cuales la iniciativa privada ha tomado medidas de seguridad; sin embargo, la materia sigue siendo un tema pendiente para resolverlo de forma integral, sobre todo cuando vemos los estimados de Insights Crime, cuando la plataforma estimó que existían 26 asesinatos por cada 100 mil habitantes en el país, al menos hasta 2021 en que lanzó esa proyección.
La alta tasa de homicidios que se registra en México es un síntoma de la violencia que quedó documentada en video y que muestra cómo se vulnera al consumidor en punto de venta, cuando sujetos armados ingresan a una tienda Oxxo para incendiarla.
Este incidente registrado durante la noche de este martes 9 de agosto suma hasta ahora 25 tiendas Oxxo violentadas y Femsa confirmó que no registró ninguna pérdida fatal tras este fenómeno de violencia que se registró en sus establecimientos.
“Afortunadamente todos nuestros colaboradores y clientes se encuentran con bien. Estamos en comunicación con las autoridades correspondientes”, explicó Comunicación Corporativa de Femsa.
En el nuevo material que documenta cómo habrían ocurrido los hechos, a manos de hombres armados, quienes se supone graban el material, este muestra cómo enormes llamas empiezan a elevarse en los pasillos de un Oxxo mientras se oyen gritos a su interior. La toma termina por mostrar a personas que salen corriendo de la tienda mientras se oyen disparos y gritos de las víctimas por el estrés generado.
Así entraron a las tiendas OXXO en Guanajuato.
¿Seguros que funcionan los abrazos? pic.twitter.com/r2yhwgS9V0
— Joaquín López-Dóriga (@lopezdoriga) August 10, 2022
La seria agresión que se registró en Guanajuato, donde tiendas Oxxo, mueblerías, farmacias y vehículos fueron incendiados hace cuestionar el concepto de seguridad del consumidor en punto de venta y cómo a partir de ello se imponen recursos no solo medibles, como la medición de Insights Crime, también con medidas que la propia iniciativa privada ha implementado para convertirse en lugares seguros, al menos en apariencia.
Oxxo por ejemplo, se ha vuelto una cadena de tiendas famosa por sus ubicaciones, con tiendas a pie de playa que ofrecen vistas espectaculares o porque sus tiendas están blindadas, como ha ocurrido con la tienda Oxxo más segura de México.
La sucursal que se encuentra en el municipio de Coacalco, Estado de México, cuenta con hojas metálicas tanto en ventanas como en puertas, por lo que se convierte en una propiedad tipo bunquer al cerrar la puerta.
Esta adecuación que se ha visto en el retail lleva años implementándose en las famosas tienditas de la esquina, patentando incluso un modelo de emprendimiento, donde tenderos agregan rejas metálicas a las vitrinas de sus tiendas, como una medida de seguridad ante posibles intentos de ataque o asalto.
Con estas prácticas implementadas en locales de tenderos emprendedores o en tiendas Oxxo, los fenómenos violentos siguen registrándose y parece no haber tiendas que resistan estas prácticas, sobre todo en un momento en que la viralidad hace de los sucesos violentos en México, lamentables referentes para su imagen, de la que depende industrias como la de turismo, en especial cuando esta, según una proyección del INEGI, ha registrado un crecimiento desde los 24 millones de turistas en 2020 a los 31 millones en 2021.
Los atentados en tiendas Oxxo de Guanajuato marcan un antecedente para las tiendas de conveniencia, donde las políticas de servicio al cliente deben de pensar en nuevas prácticas ante eventualidades con la magnitud como se atestiguó en los videos mostrados.
Ahora lee: