Empecemos por el final: mucho cuidado con lo que compartes en LinkedIn, una red social que busca estar lo más alejada de las breaking news y la acidés de Twitter o el glamour de Instagram.
En LinkedIn la idea es conseguir un empleo, nuevos clientes para tu negocio, contactar con profesionales de tu sector, buscar proveedores, relacionarse con profesionales interesantes o inspirarte para nuevas ideas de negocios.
Todas esas metas están en las Antípodas de lo que pasó con un video sobre una supuesta acción de mercadotecnia que un digital marketing manager, especialista en estrategia de marketing y experto en PPC & SEO publicó en su feed.
“Así es como la ciudad de Burdeos presentó su nuevo tranvía. Una idea genial, creativa e innovadora que siempre se recordará”, escribió junto con el video de un supuesto tranvía “disfrazado” de botella de vino recorriendo la ciudad francesa.
Parecía una campaña brillante. Un street marketing de antología: una botella de vino merlot para promocionar a Burdeos, la ciudad francesa que es la cuna de esa variedad de uva tinta.
Además, la publicación fue un éxito: más de 64 mil reproducciones, más de 150 comentarios (mucho para LinkedIn) y más de 2.000 reacciones.
Pero había un problema: es fake. Se trata de un video renderizado. Muy interesante y divertido para ver en Instagram o en TikTok, por cierto, pero falso.
El video fue compartido por decenas de personas influyentes en el ámbito del marketing, como Tomás Guiloff Krauss, por ejemplo, business developer senior en Mercado Libre.
Reacción en LinkedIn
La reacción de los colegas no se hizo esperar. Alex Grau, software engineer en Cloudbeds escribió: “Es fake. ¿Por qué la gente comparte ese tipo de cosas?”.
Heriberto Daniel Luévano Cisneros, comunicólogo especialista en branding y marketing digital, le respondió: “Por malas costumbres de marketing, buscan interacción, sólo eso y el algoritmo lo premia”.
Izan Yagüez Gallego, digital marketing manager en Gas Servei le dice directamente al colega que publicó el video: “Hola Joel, podrías editar el post y poner que es un video falso y editado por ordenador. No todo vale por los likes y el engagement, este tipo de publicaciones hacen daño a toda la profesión”.
Victor Abad Baigorri, diseñador 3D y director de arte, escribió: “No es la primera vez que Joel hace esto de colgar un render con un texto donde no lo indica y obtiene muchos likes, sí, a la vez que profesionales dándose cuenta del nivel de clickbait del que lo postea”.
Volviendo a lo que decíamos al principio: los profesionales de marketing no pueden ser vehiculizadores de este tipo de acciones porque la reputación lo es todo es este sector.
LinkedIn es una herramienta de redes clave para los profesionales, las marcas y las compañías.
Los actuales clientes y los potenciales clientes están presentes en LinkedIn y una fake puede ser la diferencia entre ganar o perder uno.
Por lo tanto, para todos, la gestión de la reputación es una de las partes más críticas de cualquier estrategia en LinkedIn.