- Un periodista estadounidense especialistas en aerolĂneas, Doug Lansky, creĂł un video viral de una “demostraciĂłn honesta de seguridad antes del despegue”.
- El video parodia los que pasan en los aviones antes de despegar.
- Presenta a un piloto ficticio que da consejos realistas sobre seguridad, desde practicar cĂłmo desabrocharse el cinturĂłn de seguridad hasta dejar el equipaje de mano en caso de evacuaciĂłn.
Una frase comĂşn para cualquier viajero frecuente, pero esta vez no la pronunciĂł un piloto real, ni fue la tĂpica charla de seguridad que se repite en cada vuelo. Se trata del video viral del periodista estadounidense Doug Lansky, quien creĂł una “demostraciĂłn honesta de seguridad antes del despegue, que las aerolĂneas no se atreven a mostrar”.
Con un tono irĂłnico y humorĂstico, el video ha alcanzado los 8.5 millones de vistas, lo que sorprende para un contenido que parodia una de las presentaciones más ignoradas por los pasajeros.
Lansky le explicĂł a CNBC que la idea surgiĂł luego de una conversaciĂłn con un piloto con el que compartiĂł un vuelo. Mientras iniciaba el video de seguridad, ambos se dieron cuenta de que nadie en la cabina le prestaba atenciĂłn.
Fue entonces cuando Lansky preguntĂł: “¿QuĂ© dirĂas si pudieras hacer la charla sin las restricciones de la aerolĂnea?”. A partir de esa conversaciĂłn y otras similares con más profesionales del sector, Lansky elaborĂł el guiĂłn de lo que serĂa el video.
AerolĂneas: una “charla de seguridad real”
El video parte de la premisa de que el sistema de entretenimiento del aviĂłn no funciona, lo que obliga al piloto ficticio a dar una “charla de seguridad real”.
Entre los consejos, se encuentra la sugerencia de que los pasajeros practiquen cómo desabrocharse el cinturón de seguridad. Aunque pueda parecer obvio, Lansky dice que, en situaciones de pánico, como una cabina llena de humo, la gente suele confundirse y buscar un botón (como en las automóviles) en lugar de levantar la hebilla.
Otra advertencia que Lansky incluyó es la de dejar el equipaje de mano en caso de una evacuación. El falso piloto recuerda que en emergencias, el tiempo es clave, y el último obstáculo que el equipo de vuelo quiere enfrentar es una salida bloqueada por maletas o roll-ons.
TambiĂ©n hay momentos de humor en los que el piloto explica por quĂ© probablemente mantendrán el letrero de “cinturĂłn abrochado” durante gran parte del vuelo.
Lansky sugiere que la tripulaciĂłn prefiere no ser interrumpida mientras descansa o se encuentra en la cocina del aviĂłn.
Chalecos salvavidas y otros detalles
Uno de los comentarios más polémicos del video es cuando el falso piloto menciona los chalecos salvavidas, afirmando que “son menos útiles que las pequeñas almohadas del avión”.
Si bien algunos profesionales de las aerolĂneas defienden la importancia de los chalecos, el tono satĂrico lo ignora. SegĂşn un primer oficial de una aerolĂnea estadounidense, muchas de las observaciones de Lansky reflejan la realidad de los vuelos, aunque no lo escucharĂas jamás de la boca de un piloto o un asistente de vuelo.
A lo largo de su investigación, Lansky se encontró con datos que llamaron su atención, como el hecho de que muchos pasajeros temen más a las turbulencias y accidentes aéreos que a las lesiones causadas por su propio equipaje.
En efecto, el periodista comentó que más personas han resultado heridas por botellas de licor del duty-free que caen de los compartimentos superiores que por cualquier tipo de turbulencia.
Además, otro punto inusual que destaca el video es el daño causado por el carrito de bebidas en pasillos angostos. Lansky dijo que preguntĂł a varios asistentes de vuelo de distintas aerolĂneas cuántas veces golpean accidentalmente a los pasajeros durante los vuelos. La respuesta más comĂşn fue que impactan a una veintena de personas por trayecto, ya sea en rodillas, codos o pies.
El Ă©xito del video en redes
El video no se convirtió en viral de la noche a la mañana. Según Lansky, cuando lo subió por primera vez hace cuatro años, obtuvo unas 200 vistas en un par de meses.
Luego, alguien lo encontrĂł, lo compartiĂł, y poco a poco comenzĂł a acumular millones de visitas.
Ahora lee:
AerolĂnea lanza una membresĂa anual para volar ilimitadamente
Se cayĂł Microsoft: empresas del mundo afectadas por una falla de seguridad
Tragedia en vuelo de Singapore Airlines: turbulencia, un muerto y decenas de heridos