Los políticos han tomado mayor ventaja de los recursos digitales y para muestra el proceso de obtención de firmas para candidatos independientes en México, luego de que la autoridad electoral los obligó a complementar su proceso a través de una aplicación.
Dentro de las ventajas que los políticos han tomado del marketing digital están las redes sociales, canales de comunicación que han servido como plataformas sumamente efectivas para sumar ciudadanos a sus candidaturas o multiplicar el número de ciudadanos a quienes llega la información de su gestión política y social.
Como ejemplo de ello encontramos un video con más de 491 mil reproducciones en Facebook, que muestra a Andrés Manuel López Obrador saliendo de Tepic con destino a La Yesca, a bordo de una avioneta en la que el aspirante presidencia aseguró que vendería el avión que es usado actualmente por el ejecutivo federal, para traslados nacionales e internacionales.
“Reitero, vamos a vender el avión presidencial. Primero se lo vamos a ofrecer a Donald Trump, por ser vecino y si no a cualquier otro personaje, la Boeing o línea aérea”, cita el mensaje publicado en su cuenta.
Mientras Obrador habla, un ruido comienza a sonar cuando recién había despegado la aeronave, hecho que llevó al diario Reforma a preguntar a un piloto sobre su origen, quien advirtió que se trata de una alarma cuando una avioneta está a punto de desplomarse.
El incidente hace que veamos el fondo del marketing político digital, que encontró en las redes sociales, su mejor aliado para desempeñar estrategias que lograron comunicar con la ciudadanía digitalizada, con contenidos que se ajustan de mejor forma a la conversación social, luego de que este 2017, el ánimo político en México levantó un nuevo aire de cultura democrática, de cara a las elecciones presidenciales que se llevarán a cabo en 2018, por lo que será importante ver qué tendencias predominaron este año.
Aspecto del video grabado por AMLO: