La película Buscando a Dory (Finding Dory) podría poner en riesgo la población del pez cirujano, al menos ese es el argumento de un video publicado por National Geogeaphic y que logró viralizarse con más de 14 millones de vistas en Facebook.
El video denuncia que la población de este pez se enfrentará a un impacto ambiental, debido a la falta de su producción como especie de ornato, tal como ocurrió con el pez payaso, cuando se estrenó Buscando a Nemo.
El material recuerda el impacto que las cintas de gran popularidad generan con su imagen, aprovechada por negocios para generar oportunidades de consumo, que poco tienen que ver con el clásico merchandising al que estamos acostumbrados, pues se trata de experiencias que busca el consumidor con las historias que se cuentan a través de películas o compañas publicitarias.
Un ejemplo que demuestra lo anterior es la florería australiana My Lasting Bouquet con Le Belle Dome, concepto con el que comenzó a comercializar una rosa conservada dentro de un domo, similar a la utilizada en la película de Disney La Bella y la Bestia.
Una foto publicada por My Lasting Bouquet™ AUS (@mylastingbouquet) el
Para dar mayor contexto a los casos antes mostrados, en donde se observa el impacto de una película a través de su imagen en la generación de productos, es necesario tener en mano cifras como las proyectadas por Statista e IBIS World, al señalar que los ingresos por licencias de propiedad intelectual en Estados Unidos durante 2013 fueron de 37 mil millones de dólares.
La conclusión posible es que la experiencia de consumidor es una de las mejores formas de explicar cómo la imagen de cintas animadas impacta en ventas de productos inspirados en estas historias, tal como ocurre en el caso de las películas de Disney, por lo que se trata de una de las mejores maneras de aprovechar esta disposición del consumidor, fundamental en el mercado para alcanzar objetivos de venta.