No todas las marcas están conformadas por los mismo factores, ni desempeñan el mismo papel, lo cual está relacionado con el contexto en donde se ubican. Estos factores hacen que las firmas comerciales se clasifiquen en 8 tipos.
Cada firma comercial se desenvuelve en un entorno distinto, el cual le otorga un determinado nombre. Y al considerar que éstas son elementos fundamentales en la industria de la publicidad y la mercadotecnia, existen denominaciones que se rigen por el comportamiento que llevan en el mercado.
Ejemplo de lo anterior son las que se comercializan en lugares exclusivos, las cuales se les conoce como “marca privada”. Otro gran ejemplo son las que se añaden a otra como parte de sus ingredientes, tal y como la hace la cadena de pastelerías El Globo al añadir azúcar Splenda en sus pasteles con el fin de reducir el número de calorías. Esta se denomina “marca ingrediente”.
Nombres como extensión de marca, marca acompañante, familia de marcas, marca cooperativa, marca conjunta y marca complementaria son algunos de los conceptos con ejemplos que se muestran en el video.