España.- Las fake news o noticias falsas propagadas a través de las redes sociales son ya toda una realidad y cada vez va más en aumento. Según datos ofrecidos por el portal web Statista, un tercio de los usuarios de Internet afirman haber visto noticias falsas en sitios como Twitter o Facebook más de una vez al día y es por eso por lo que, según una encuesta de la misma plataforma, el 17% de usuarios está de acuerdo en que las redes sociales deberían ser más responsables de garantizar que las personas estén expuestas a noticias falsas. Son muchas las firmas que han sido víctimas de los bulos a través de Internet y, ahora, la firma española Vidal Golosinas es la protagonista de una de las fake news que más se está propagando durante estos días entre los usuarios españoles de redes sociales.
En la pasada edición de la firma Alimentaria, Vidal Golosinas presentó un producto con el que está consiguiendo un gran éxito: Dipper XL que fue lanzado el año pasado al mercado y cuyo principal reclamo es que los niños se divertirán ya que su lengua se pinta de azul e incluso la firma incentivó esta característica animando a sus usuarios a que difundieran en redes sociales, bajo el hastag #Dippermania, sus fotografías con sus lenguas coloreadas.
El éxito del producto ha quedado latente pero, ahora, como ya hemos dicho, Vidal Golosinas ha sido víctima de las fake news y puede que esto le pase factura a la marca y es que, durante los días en los que se desarrolló la feria Alimentaria, se empezaron a viralizar mensajes contra Dipper XL, sobre todo en los grupos de WhatsApp de padres y madres.
El mensaje que se ha expandido ha sido el siguiente:
¡Ojo! Hay una chuche nueva que se llama Dipper. es azul y también la hay rosa pero la que está de moda es la azul. Bueno, pues ya tenemos una alerta sanitaria sobre ella, porque destruye el esmalte dental y causa unas caries brutales a toda velocidad. ¡Qué no la coman tus niños! ¡Y avisa!
Así que la firma ha tenido que defenderse de estas fake news a través de un comunicado en redes sociales en el que pide a los consumidores que no difundan noticias falsas y en el que aseguran que “todos los ingredientes del Dipper son aptos para el consumo humano y su uso está aprobado por las distintas directivas europeas”.
#ComunicadoOficial
Queremos aclarar que el mensaje que se está difundiendo acerca de nuestro producto #DIPPER es completamente #FALSA
? Todos los ingredientes del DIPPER son aptos para el consumo humano y su uso está aprobado por las distintas directivas europeas. #StopBulos pic.twitter.com/l9H2GMNwLH— Vidal Golosinas (@Vidal_Golosinas) 20 de abril de 2018