Al cierre de la primera ronda de votaciones en Francia, las primeras proyecciones indican que Emmanuel Macron y Marine Le Pen avanzaron la segunda vuelta.
De acuerdo con estimaciones de CNN BFMTV y la encuestadora Elabe, Macron aseguró el 24 por ciento de los votos, mientras que Le Pen se quedó con el 21.8 por ciento. Ambos candidatos se enfrentarán en la segunda vuelta de votaciones que se celebrará el 7 de mayo.
Los resultados de esta elección se han convertido en tendencia dentro de las redes sociales, ante el impacto que estas elecciones tendrá no sólo en Francia sino en el resto de la Unión Europea ante las propuestas políticas y comerciales que ambos contendientes han profesado a lo largo de sus campañas electorales.
Asimismo, desde redes sociales se reportan las primeras manifestaciones de rechazo ante los resultados de la primera ronda.
De acuerdo con la herramienta de medición TweetResearch, bajo la etiqueta ‘Francia’, el hecho ha alcanzado a más de 19 millones 605 mil cuentas en Twitter con una exposición de más de 32 millones 824 mil impresiones. De igual manera, con los términos ‘Macron y Le Pen’ se sumaron 24 millones 018 mil cuentas alcanzadas y 39 millones 640 mil impresiones.
Si se confirma la segunda vuelta de Macron y Le Pen, espero que Francia Isumisa llame a la abstención y al trabajo de calle posterior.
— Pablo #AlfonLibertad (@psp_madrid) 23 de abril de 2017
En Francia van a frenar al fascismo con liberalismo. Suena bien.
— Tratéme de Tu. (@SR_BRUS) 23 de abril de 2017
Última hora. Francia. Se producen enfrentamientos en la Plaza de la Bastilla tras los primeros resultados oficiales en las elecciones. pic.twitter.com/9CoNRBJ9Tl
— Anonymous UE (@AnonymousUE_) 23 de abril de 2017
Durante los últimos años, Francia se ha caracterizado por diversos problemas políticos y sociales, entre los que destacan el desempleo juvenil, una económica deprimida, inmigración y terrorismo.
Los dos contendientes que se perfilan para ocupar el puesto de presidente en la nación francesa, tienen posturas interesantes sobre la forma en la que abordarán estos conflictos, en donde uno de los temas que ha acaparado la atención de medios de comunicación y ciudadanos de toda Europa es la propuesta de Le Pen por sacar al país de la Unión Europea, hecho que marcara el comienzo del fin para el bloque comercial que ya vive impactos luego de la salida de Reino Unido.
De igual manera, los asuntos migratorios juegan un importante papel, ante la postura de la líder del partido de extrema derecha Frente Nacional sobre imponer una prohibición temporal a la inmigración legal como una de sus primeras medidas en caso de convertirse en presidenta.
Por otra parte, las relaciones entre Francia y Rusia ahora son cuestionadas ante el avance de Macron, único candidato que es crítico directo del presidente ruso Vladimir Putín.
Este panorama tiene a Francia y su proceso electoral en la mira, el cual se definirá en un par de semanas más con la ronda definitiva de votaciones.