-
Vicky Form lanzó la iniciativa “Prendas rasgadas, vidas rasgadas”
-
Su objetivo es combatir la violencia de género
-
En México, el 43.2 por ciento de las mujeres de 15 años y más ha sufrido algún incidente de violencia por parte de su pareja.
Hace un par de años la marca de cerveza Tecate sorprendió dando un giro a su publicidad al lanzar una campaña contra la violencia de género, una problemática presente en todo el mundo y que cada vez más marcas buscan sumarse a combatir, una de ellas es Vicky Form.
Y, es que hablamos de un mal social de alcance global, de acuerdo con datos de la OrganizaciĂłn de las Naciones Unidas (ONU), en “la actualidad, la violencia contra las mujeres y las niñas es una de las violaciones de los derechos humanos más extendidas, persistentes y devastadoras”.
#PrendasRasgadas
El prĂłximo 25 de noviembre se celebra el DĂa Internacional contra la Violencia de GĂ©nero, y en ese contexto es que Vicky Form lanzĂł una campaña que busca crear conciencia en trono a este problema social.
La campaña se llama “Prendas rasgadas, vidas rasgadas”, y se trata de incluir una prenda S.O.S., un modelo de lencerĂa que, cuando una mujer lo solicite en el catálogo de la marca, será un mensaje para pedir ayuda profesional.
Para ello, Vicky Form está trabajando con Casa Gaviota, una organización que trabaja para prevenir y atender la violencia familiar y de género.
“Es importante mencionar que la red de apoyo será 100 por ciento femenina, porque serán nuestras vendedoras quienes, luego de una capacitaciĂłn, podrán ser parte de esta iniciativa”, explicĂł JosĂ© Zaga, CEO de Vicky Form.
La campaña fue lanzada esta semana y cuenta con varias acciones en redes sociales, entre ellas un video que pretende enviar el mensaje de que “la violencia no tiene nada de sexy”. De acuerdo con la firma mexicana la campaña tambiĂ©n buscará la colaboraciĂłn de influencers para lograr un mayor alcance.
Datos impactantes
SegĂşn la ONU, el 19 por ciento de las mujeres de entre 15 y 49 años de edad han experimentado violencia fĂsica o sexual, o ambas, a manos de su pareja.
SĂłlo durante 2012, cerca del 50 por ciento de los homicidios intencionales contra mujeres a nivel mundial, fueron ocasionados por su pareja o un familiar, en comparaciĂłn con el 6 por ciento de los hombres.
MĂ©xico es un paĂs en el que lamentablemente está muy presente este problema social. De acuerdo con datos de la OCDE, ocupa el lugar 13 de 103 paĂses en el indicador de prevalencia de violencia de gĂ©nero.
De hecho, el 43.2 por ciento de las mujeres de 15 años y más ha sufrido algún incidente de violencia por parte de su pareja (esposo o pareja, ex-esposo o ex-pareja, o novio) durante su última relación, según datos del INEGI.
Esto sin olvidar que en el paĂs hay un problema grave de feminicidios en varios estados, principalmente el Estado de MĂ©xico, Sinaloa, y Oaxaca.
La escuela de Tecate
Vicky Form es una marca de lencerĂa mexicana que fue fundada en 1965 y cuenta con 32 tiendas y 305 establecimientos de venta por catálogo en el paĂs, pero tambiĂ©n tiene presencia en CentroamĂ©rica y Estados Unidos.
La marca ha reportado un crecimiento de 10 por ciento en lo que va del año, según expresó José Zaga en entrevista con Alto Nivel. Sin embargo, aunque es una firma que se distingue por ser disruptora con su publicidad, no siempre tiene una buena respuesta por parte del público.
Ejemplo de lo anterior fue su campaña “Siente el juego”, que tratĂł de una prenda inteligente que prometĂa “eliminar los pleitos de pareja ya que ahora las chicas podrán emocionarse por los juegos igual o hasta más que sus novios”.
No obstante, las reacciones en redes sociales por parte de muchas mujeres fue de muchas crĂticas a la marca calificando la acciĂłn como sexista.
Algo muy distinto que podrĂa verse en esta nueva campaña de “Prendas rasgadas, vidas rasgadas”, y de lograrse, podrĂa ser un efecto similar a lo que resultĂł con Tecate.
La marca de cerveza propiedad de Cuauhtémoc Moctezuma / Heineken México lanzó en 2016 su campaña “Tecate contra la violencia de género”, cuyo mensaje es evitar que los hombres violentos consuman su marca.
La publicidad de Tecate ha sido calificada en varias ocasiones como sexista, pero con la campaña creada por Nomades, no sólo cambió el mensaje, también benefició la imagen de la marca e incluso fue premiada con el Glass Lion en el Festival Internacional de Publicidad Cannes Lions y con un Gran Effie.