Cambios muy importantes coincidieron entre las directivas de Vice y Telegraph, sin embargo, la estrategia aplicada por estos medios obedece a estrategias muy diferentes.
En el caso de Telegraph, el diario inglés se sigue ofreciendo de forma impresa y anunció la desaparición de puestos entre periodistas con trayectoria dentro del medio y personal de las secciones de features, cultura, imágenes y relaciones internacionales.
Una proyección que ayuda a entender esta reestructura plantea lque a inversión en publicidad dentro de medios impresos en Reino Unido caerá a dos millones 580 mil libras esterlinas para este 2016, según estimados hechos por WARC, Advertising Association y eMarketer y para 2019 se contraerá a dos millones 470 mil libras dentro de esta región.
En el caso de Vice, también se anunció el despido de personal, entre ellos 15 puestos de la división de noticias, según trascendidos de prensa (y entre los que se encuentran, editores, productores y escritores).
La medida es señalada es parte de la llegada de Josh Tyrangiel como jefe de las operaciones de noticias a nivel global del medio, nombramiento que llega de la mano con la aparición del medio dentro de HBO y la reciente contratación de personalidades como Madeleine Haeringer, que llega de MSNBC, así como Ravi Somaiya y Ryan McCarthy de The New York Times.
Los cambios dentro de ambos medios son muestra de los cambios que están generándose en la industria y que representan nuevas tendencias en que los medios están adaptándose a usuarios digitalizados, por lo que se patentan dos cosas: la inversión en publicidad dentro de medios impresos de información genérica y el uso que está haciendo la televisión de nuevos medios digitales.
A manera de conclusión es importante acotar que la tendencia de consumo informativo coloca a los medios en su mejor momento de consumo, donde la clave digital está determinando una nueva demanda que ahora los consumidores digitales desean frente a la inmediatez y facilidad de comunicación que plantean estas plataformas web.