Bogotá, Colombia.- Aunque seas una de las aerolĂneas más importante de la regiĂłn, nada impide que puedas tener empleados infieles en tu plantilla.
Este es el caso de las cuatro azafatas de Avianca, que viajaron por el mundo durante tres años con tickets fraudulentos obtenidos a partir de “robar millas de promoción” de otros pasajeros.
“Cuatro mujeres, todas antiguas empleadas de Avianca, aceptaron su responsabilidad en el robo de más de 4 millones de millas de viajero frecuente. El desfalco supera los 380 millones de pesos colombianos (unos 130 mil dólares) en poco más de tres años”, publicó El Tiempo.
Tras un acuerdo extrajudicial, Yuly Trinidad RodrĂguez, MĂłnica Lizette CalderĂłn Castañeda, Angie Cárdenas Pinilla y MarĂa Paula Beltrán Riveros, las implicadas, no irán a la cárcel y deberán purgar dos años y tres meses en prisiĂłn domiciliaria. “Fueron condenadas por los delitos de administraciĂłn desleal y acceso abusivo a sistema informático”, dio a conocer el medio colombiano.
Las empleadas (y algunos de sus familiares) viajaron por Miami, ParĂs, Singapur, China, Ciudad de MĂ©xico, Buenos Aires, Madrid y RĂo de Janeiro con millas de viajeros frecuentes que transferĂan de manera fraudulenta. Incluso hicieron varios viajes a Europa detrás de su grupo de rock favorito.
DisponĂan de las millas de viajeros que no estaban pendientes de esos beneficios, sobre todo aquellas que estaban a punto de expirar
Además, gracias a las mismas maniobras en el sistema informático de Avianca (algo que deberĂa estar siendo revisado, calculamos), obtuvieron otros beneficios como accesos a salas vip, paquetes turĂsticos y hospedajes en hoteles de lujo y renta de carros. Es más, hasta cumplĂan el sueño de cualquier viajero de aviĂłn: ni siquiera pagaban los impuestos de viaje.
En un comunicado, Avianca indicĂł que “el fraude afectĂł solo al 0,01 por ciento de los viajeros frecuentes y que todos los que fueron afectados por el delito recibieron el reembolso de la totalidad de las millas hurtadas”. Además, “tras la detecciĂłn de la manipulaciĂłn informática de que fue vĂctima la aerolĂnea y los viajeros, se extremaron los controles, garantizando asĂ la seguridad de las cuentas”, dijeron desde la compañĂa.
Problemas de imagen
No vienen muy bien la imagen de Avianca en los Ăşltimos meses: un vuelo de la aerolĂnea colombiana entre Lima y Buenos Aires tuvo dos problemas. El primero, una fuerte turbulencia que dejĂł heridos. El segundo, un mal manejo de la crisis por parte de la marca.