-
Los planes de la Sedena son en abrir una nueva aerolínea a cargo de la empresa militar ‘Olmeca-Maya-Mexica’.
-
Correos y documentos filtrados por hackers “Guacamaya leaks” obligaron al Gobierno a confirmar este proyecto.
-
La polémica surge por la viabilidad y legalidad de que la Sedena opere un aeropuerto y una aerolínea al mismo tiempo.
Luego de que el hackeo masivo a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) revelara que la dependencia militar está pensando lanzar su propia aerolínea comercial, la percepción ciudadana dividió opiniones sobre la viabilidad económica y competencia nacional que esto tendría en el mercado aeroportuario, dejando una mayoritaria sobre la seguridad que la empresa paraestatal podría ofrecer a los viajeros.
Los hechos fueron confirmados: la Sedena analiza la viabilidad de la nueva Aerolínea del Estado Mexicano, que estaría a cargo de la empresa militar ‘Olmeca-Maya-Mexica’ y, de forma inicial, operaría rutas nacionales con 10 naves rentadas desde el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA). Esta operación anual tendría un costo de entre mil y mil 800 millones de pesos.
Esta piensan los usuarios sobre la nueva aerolínea de Sedena
La polémica que generó la confirmación del Presidente Andrés Manuel López Obrador sobre la nueva aerolínea de Sedena, que espera operar para 2023, ha hecho que usuarios revelen sus principales preocupaciones como usuarios del mercado aeroportuario.
El 72 por ciento de los lectores de Merca2.0 asegura no confiar en la dependencia militar para operar una marca área comercial, contra el 28 por ciento de los que sí serían pasajeros de estas naves.
Entre los argumentos mayoritarios que proporcionaron los profesionales de LinkedIn encuestados, el principal factor de desconfianza que los haría no viajar en una aerolínea operada por Sedena se encuentra la seguridad, pues hacen hincapié en los incidentes aéreos militares de esta administración.
Y es que información de la misma Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría Marina (Semar) mostró, en marzo de este año, que las Fuerzas Armadas habrían cobrado seguros por hasta 196 millones de dólares por 81 aeronaves y helicópteros accidentadas entre enero de 2005 y enero de 2022.
Se trata de Seguros Atlas, Seguros Inbursa y otras empresas las que estuvieron a cargo de compensar a las dependencias por el desplome y caída de aeronaves modelos Learjet, Texan, Pilatus, Antonov, Aermacchi y Cessna, así como de los helicópteros tipo MI-17, MD 530F, Bell, AW109SP.
Informes hasta principios de 2022 ya registraban más de 111 militares y marinos fallecidos en la pérdida total de estas aeronaves accidentadas.
“Lo que ellos hacen es cuidar el país. Tienen experiencia en aeronáutica, construir aeropuertos, administración etc. Que ningún otro presidente les haya pedido ayuda antes no fue porque no pudieran. Ellos hacen casi todo lo que necesitan, arreglan sus vehículos etc., son muy autónomos, están preparados para sobrevivir. Algo que los que somos civiles no”, Luis Enrique Martínez Fernández, Gerente de negocios en línea
“¡Zapatero a sus zapatos! Es un gobierno de ocurrencias y la mayoría caen en lo absurdo y surreal”, Eduardo Gutiérrez Lima, Director Comercial en Sports Brand Target.
“Si se les caen los helicópteros, por viejos sin mantenimiento y sin gasolina, imagínense cómo sería eso”, Gerardo Gayol, Gerente de ventas en @Carteleras.com.
“¿Así como se les caen los helicópteros por falta de mantenimiento?”, Roberto Novell, Inversionista Independiente
Queremos leerte ? pic.twitter.com/NOzabmazFT
— Merca2.0 (@Merca20) October 4, 2022
El mismo ejercicio se realizó en las cuentas de Instagram y Twitter, donde los lectores asiduos de Merca2.0 replicaron las reacciones, mostrando la misma tendencia negativa al proyecto del Gobierno federal que busca darle poder comercial a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) a través de una nueva aerolínea paraestatal.
Ahora lee:
El mercado aeroportuario: ¿qué tan fuerte competiría la aerolínea de Sedena?
Guacamaya leaks: implicaciones de la nueva aerolínea de SEDENA