La temporada decembrina es una de las grandes épocas en que la economía se incentiva debido a la demanda de productos y servicios que se registran en esa época.
El marketing estacional es el que mayor resultado ejerce desde estrategias creativas que se ejecutan con un discurso navideño, hasta estrategias de promoción que encuentran en la época una temporada donde pueden ver resultados para la ejecución de sus ventas.
A partir de esta clara relación entre el consumidor y las marcas que buscan entender este mercado, surge una necesidad por entenderlo y a partir de la información que perfile al consumidor a partir de sus decisiones, preferencias e intención.
Debido a lo anterior, un dato que adquiere relevancia lo ofrece el Perfil del Consumidor Decembrino, estudio conducido por el Departamento de Investigación Merca2.0.
El estudio proyecta que la mayoría de los consumidores encuestados (48.5 por ciento) busca realizar pagos en efectivo, mientras que la segunda preferencia es un segmento que busca pagar a través de tarjetas de débito (27.7 por ciento) seguido de un segmento que busca pagar a través de tarjetas de crédito (23.8 por ciento).
A nivel mundial, en mercados como el británico, cifras de RadiumOne y Tpoll descubrieron que durante temporada navideña, la mayoría de los consumidores de esa región prefería mantener reuniones con sus familiares y amigos, mientras que la segunda actividad que más preferían era la de viajar dentro de Reino Unido y solo un 19 por ciento buscaba viajar a nivel internacional.